Huelva se sitúa entre los destinos barajados por el Gobierno para recibir pacientes de Madrid que necesiten UCI por el coronavirus.
Llegarían en trenes medicalizados, según anunció ayer el ministro de Transportes y Movilidad, José Luís Ábalos, en el caso de que fuera necesario con idea de aliviar aquellos hospitales que están más saturados de pacientes.
Desde ADIF informan que, en el caso de requerirlo, están a disposición de las autoridades competentes, aunque de momento, no saben si se van a utilizar los trenes ni cuáles serían en tal caso. Tampoco los destinos en cuestión.
De momento, la puesta en marcha del dispositivo se encuentra, condicionado a la evolución de las UCI de Madrid que según las últimas informaciones, parecen encontrarse algo más aliviadas de presión asistencial.
Por otra parte, la Junta La Junta de Andalucía ha descartado hacer uso del hospital Blanca Paloma para acoger, si fuera necesario, a pacientes afectados por Covid19, por no estar, según la valoración de una empresa de mantenimiento, en condiciones óptimas.
Según un informe técnico, las instalaciones tienen deficiencias en la red de tuberías, lo que impide el suministro de agua. Este escrito refleja, a su vez, que es necesario la sustitución de esta red de tuberías, lo que supondría una actuación de unos tres meses de duración. Además, la climatización, según explica la Junta de Andalucía, también sería deficiente.
Como alternativa, el Gobierno Andaluz ha elegido al hotel NH Luz en Huelva para ser medicalizado si fuera necesario.
Un espacio al que se sumaría también el polideportivo y varios aularios del campus del Carmen, el seminario diocesano y los colegios Marismas del Odiel y Arias Montano por su cercanía al hospital Juan Ramón Jiménez. Por lo pronto, ayer finalizaron las obras de ampliación en el parking de este hospital con el mismo fin, acoger a pacientes de Covid19 en caso de ser necesario.