CRISIS COVID-19

Empresas y particulares onubenses se unen para fabricar material en impresoras 3D

Colaboración solidaria para paliar las carencias que está generando el Covid-19.

Desiré Rubiales

Huelva | (Publicado 23.03.2020 13:00 )

Imagen de archivo de mascarillas | EFE

Empresas y particulares de Huelva se están organizando para elaborar mascarillas, protectores o respiradores y donarlos a los centros sanitarios con la intención de paliar las carencias provocadas por la crisis del Covid-19.

Lo están haciendo a través de un grupo llamado 'CV19_FAB_AND_HUELVA' en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, donde ya hay más de 90 miembros. Elaboran diseños y los imprimen a través de impresoras 3D. Actualmente están trabajando en pantallas y respiradores sanitarios.

Una de las entidades que desde ayer está manos a la obra es la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN). Su presidente, Matías Rodríguez, nos cuenta que poseen una impresora 3D y que están diseñando mascarillas y respiradores para poder fabricarlos. Aunque aún no sabe “qué capacidad de producción puedan tener, toda ayuda es poca para subsanar los problemas que esta crisis está ocasionando”.

Ellos, como el resto, cuentan con la ayuda de ingenieros y empresas para tal ejecución. No obstante, este grupo ha hecho un llamamiento a toda aquella persona u organización que quiera colaborar.

Entre las empresas se encuentran PoliSur, Seabery, Berrypro, Impraid3D y otras más, así como decenas de voluntarios, están colaborando desinteresadamente en dar solución a la escasez de material.

También la Asociación de Farmacéuticos a nivel provincial, para que puedan depositar los lotes de piezas fabricadas en las farmacias más cercanas a sus domicilios.