MOMENTOS DE MUCHO MIEDO EN LA CAPITAL

Una treintena de terremotos en una noche causa el pánico en Granada y los vecinos se echan a la calle

Granada ha vivido una noche de pánico causada por tres terremotos de magnitudes superiores a 4 grados, con una treintena de réplicas que han hecho que los vecinos se echen a las calles por miedo. Así ha sido una jornada convulsa en la capital granadina.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2021 11:18

Vecinos se echan a la calle en plena noche en Granada después de sentirse varios terremotos.
Vecinos se echan a la calle en plena noche en Granada después de sentirse varios terremotos. | Agencia EFE

Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana "despiertan" este miércoles tras el gran sobresalto causado anoche por los tres terremotos de magnitudes superiores a 4 grados que se sucedieron desde las 22.36 horas y a los que ha seguido una treintena de réplicas menores.

Los temblores prácticamente consecutivos con epicentro en Santa Fe y de magnitud 4,2 (22.36 horas), 4,2 (22.44 horas) y 4,5 (22.54 horas), de acuerdo a los cálculos revisados del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Vecinos se echan a la calle en plena noche

Estos terremotos sacaron a la calle a centenares de personas, algunas de las cuales han optado por pasar toda la noche fuera de sus casas.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha puesto, de hecho, a disposición de los vecinos de este municipio espacios municipales como los parques públicos, el complejo deportivos Las Américas y el antiguo campo de fútbol, que han permanecido abiertos durante las últimas horas.

También este consistorio comunicó ya de madrugada, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, que había decidido suspender las clases presenciales en los centros educativos de la localidad tras el "enjambre de terremotos" que ha mantenido en vilo a los granadinos esta pasada noche.

¿En qué consiste el enjambre sísmico que se produjo en Granada?

Desde los tres temblores de magnitud superior a los 4 grados, se han sucedido en la zona y hasta esta misma mañana una treintena de réplicas menores, tres de ellas por encima de 3,2 grados, la mayoría con epicentro también en Santa Fe o en municipios cercanos como Pinos Puente, Vegas del Genil y Atarfe.

En esta última localidad, personal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento ya han inspeccionado y evaluado el estado de los centros educativos y han decidido mantener la actividad docente en ellos ya que no se han detectado daños ni desperfectos, a diferencia de los registrados este pasado sábado, cuando el municipio de Atarfe resultó el más afectado por otro temblor de 4,4 grados.

Se trata de un enjambre sísmico, así denominado por los expertos cuando hay varios eventos sísmicos como terremotos durante un corto periodo de tiempo. La racha y el tiempo pueden variar, aunque los distintos servicios geólogos afirman que un evento de estas características puede prolongarse durante días, semanas e incluso meses.

La diferencia con los terremotos que son sucedidos por réplicas radica en que no se observa un único seísmo que pueda ser catalogado como el movimiento principal de toda la secuencia. Este fenómeno ya se ha dado en España, concretamente en Sabiote y Torreperogil, tres localidades de la provincia de Jaén que registraron entre octubre de 2012 y febrero de 2013 varios terremotos superficiales en apenas unas horas de varios días en ese periodo de tiempo.

El alcalde de Granada tranquiliza a la población

Luis Salvador, alcalde de Granada, llamó a la calma en la Brújula tras los nuevos terremotos en la ciudad: "Hemos hecho consultas y, dentro del temor que está causando en la población, según los expertos, no debe de ir a más. Pedimos a la población que cuando se normalice todo vuelvan a sus casas."

"Entiendo el miedo, pero ahora es cuando hay que tener la mente más fría que nunca y mantener la máxima tranquilidad", aseguró, lamentando además que en este inicio de año todo lo sucedido junto a la crisis del coronavirus.

Activada la fase de pre-emergencia en Granada

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, activó también anoche la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en esta provincia de Andalucía, donde el centro coordinador de Emergencias 112 llegó a recibir más de 300 llamadas informando de las sacudidas, en su mayoría desde pueblos granadinos pero también desde otros de Málaga y Jaén.

Desde el pasado diciembre se registran una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, unos temblores superficiales y con una profundidad que suele ser menor de 10 kilómetros.

Esta serie se ha reactivado a finales de este mes enero y ya este pasado sábado hubo un seísmo de magnitud 4,4 con epicentro al noroeste de Santa Fe, que igual que los de esta pasada noche fue sentido en numerosas poblaciones y causó daños materiales, aunque ninguno de carácter estructural.