TURISMO

Diputación presenta un plan de sostenibilidad turística para el Geoparque con 4 millones de inversión

La Diputación ha presentado el Geoparque de Granada a la convocatoria ordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El proyecto, presentado a través de la Junta de Andalucía, se ha preparado y coordinado en un grupo de trabajo que ha centrado su esfuerzo en elaborar una propuesta "muy innovadora".

Europa Press

Granada | 17.05.2021 10:37

El Geoparque de la provincia granadina, en la Red Mundial
El Geoparque de la provincia granadina, en la Red Mundial | Diputación de Granada

Este equipo ha contado con la participación activa de diversas entidades implicadas en el Geoparque de Granada, como el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo de Guadix y Altiplano. En caso de que la propuesta presentada resulte aprobada, en otoño de 2021, el plan se ejecutará en un plazo de tres años.

"Para nosotros el Geoparque de Granada es una apuesta fundamental y queremos obtener recursos para consolidarlo como un destino turístico de primer nivel; por eso llevamos meses preparando esta ambiciosa propuesta", ha señalado en un comunicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Muñoz ha explicado que "un análisis inicial, basado en estudios y procesos participativos llevados a cabo en el territorio, ha permitido hacer una radiografía real de la situación, identificando las necesidades existentes, marcando los retos y los objetivos a conseguir para lograr este proceso transformador, que permita posicionar el Geoparque de Granada como destino de ecoturismo de calidad".

El Plan de Desarrollo Sostenible se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística (200.000 euros); gobernanza e inteligencia turística (265.000 euros); generación de identidad, formación y capacitación (144.000 euros); Nota de prensa creación o mejora de producto turístico (2.941.000 euros); comercialización y promoción (300.000 euros); y gestión (150.000 euros). La previsión es que el 50% del presupuesto se obtenga del Ministerio y el resto, de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

INICIATIVAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

Dentro de cada uno de estos ejes se han previsto diferentes actuaciones de interés para el futuro turístico del territorio, como el desarrollo de los trabajos técnicos para la obtención de la acreditación del Sistema Integral de Calidad Turística Española de Destino (Sicted), un programa de acciones de comunicación y sensibilización, donde la población sea protagonista ('Conoce tu Geoparque', 'Siéntete Geoparque', 'Los Rostros del Geoparque'), un programa de apoyo a la formación y capacitación de empresas turísticas, la elaboración del plan director de rutas y senderos del Geoparque de Granada y un plan de comunicación (on-line y off-line), con el objeto de lograr posicionar en el mercado nacional e internacional este destino turístico de primer nivel.

También cuenta esta propuesta con un apartado de inversiones directas, donde destaca el condicionamiento para uso público de elementos del patrimonio natural y cultural de interés turístico, la rehabilitación, mejora y ejecución de itinerarios ecoturístico o la reforma funcional y digitalización de contenidos para las oficinas de turismo y centros de divulgación del Geoparque.