Nace para unir a los agricultores de olivar de alta densidad de España y Portugal. Entre sus fines esta asociación sin ánimo de lucro y con sede en Córdoba se encuentran los de establecerse como interlocutores de los agricultores de este tipo de cultivo ante las administraciones y ante la sociedad. Olivérica aspira a involucrarse en la investigación, el desarrollo y la formación además de difundir las ventajas del olivar en seto para obtener aceites de oliva de calidad.
La asociación está presidida por Gregorio Álvarez Cabreros y la vicepresidencia recae en el portugués Pedro Marques.
Está impulsada por una docena de agricultores, miembros de su junta directiva. Entre los objetivos para su primer ejercicio se encuentra incorporar a más socios hasta alcanzar al menos 25.000 hectáreas de olivar en seto. Olivérica facilitará a sus asociados servicios de última generación que les ayuden a ser más eficientes, competitivos y respetuosos con el medio ambiente en sus procesos de producción.
La asociación tiene intención de hacer visible la cultura del AOVE y el olivar de alta densidad como un tipo de cultivo de vanguardia, guiado por la olivicultura 4.0. El olivar en seto en España supone en torno al 6-7% de la superficie cultivada de olivar, pero un 11-12% de la producción nacional de aceite.