En la Bahía de Cádiz

Navantia refuerza su apuesta por la Bahía con una inversión de 105 millones en Puerto Real y San Fernando

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitó los astilleros de San Fernando y el ayuntamiento donde anunció una inversión de 62 millones de euros en el centro que el gigante naval tiene en la ciudad, que se suma a los 43 millones de euros anunciados para los astilleros de Puerto Real.

Jaime Álvarez

Cádiz | 11.03.2023 10:31

Instantes de la visita de la Ministra de Hacienda a San Fernando
Instantes de la visita de la Ministra de Hacienda a San Fernando | Gabinete de prensa de Navantia

Navantia ha anunciado una nueva inversión en los astilleros de San Fernando para posicionarlos en el panorama internacional y en la vanguardia tecnológica de la construcción naval. Con un total de 62,3 millones de euros, el gigante público estatal acometerá el nuevo Taller de Unidades Abiertas Planas: una instalación que gracias a la tecnología láser híbrida acortará los tiempos de producción y podrá abrir en 2024. Además, también se invertirá en la construcción del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia y impulsará la investigación y el desarrollo y generará una red de empleo especializada en la tecnología.

Esta inversión anunciada se suma a la ya prevista de 43 millones de euros en los astilleros de Puerto Real que reforzará a ambos centros y posiciona a la empresa pública como motor económico de la comarca. Estos anuncios fueron realizados durante la visita de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Navantia Training Center, con la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. En paralelo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en Barcelona la contratación de 1500 profesionales en la empresa pública en los astilleros de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena, aunque no especificó cuantos de esos contratos previstos se realizarán en los centros gaditanos.

En esta visita se repasaron los diferentes programas que hay activos en San Fernando, como el contrato vigente con Arabia Saudí: uno de los principales de los anunciados en los últimos años y que ha redundado en la comarca en 6.000 empleos y en una actividad económica muy destacable. Una relación de éxito y "excelencia", según el presidente de Navantia, que ha provocado que se contrate la construcción de otros cinco buques multimisión. Entre las últimas buenas noticias para la comarca destaca la realización de tres nuevos buques logísticos para Reino Unido que también se realizarán, en parte, en los astilleros de la Bahía de Cádiz o los programas navales activos para Marruecos y para el Ministerio de Defensa.