La crisis de Airbus

José María González, sobre Airbus Puerto Real: "Andalucía es siempre la castigada porque no hay quien la defienda en Madrid"

El alcalde de Cádiz ha asegurado en una entrevista en Más de Uno que espera que el compromiso acordado hoy en Puerto Real sirva para conseguir presionar a Airbus para que no cierre la planta que tiene la factoría en Puerto Real

Jaime Álvarez

Cádiz | 19.04.2021 17:15

El alcalde de Cádiz, José María González, cree que la reunión celebrada hoy en Puerto Real debe servir para hacer reflexionar sobre el impacto que puede tener el cierre de Airbus Puerto Real en el tejido social y económico de la comarca en el próximo Comité Director Europeo de la multinacional que se celebrará este miércoles donde se podría anunciar la decisión final del futuro de la planta puertorrealeña. Así lo ha reflexionado hoy en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz donde se ha felicitado por la foto de unidad que hoy se ha producido en la ciudad.

González "no quiere pensar" que la decisión está ya tomada ya que podría ser una sangría económica para la provincia: no sólo dependen los puestos directos de Airbus sino una larga industria auxiliar de la que participa toda Cádiz sino el problema es más profundo. Uno de los principales problemas que existen, según González, es la participación pequeña que tiene España en el consejo director de Airbus. "El cierre de esta fábrica no se ha tomado en Alemania", resalta el alcalde de Cádiz que cree imprescindible que el Gobierno de España se comprometa a aumentar la participación de España.

"¿Por qué Cádiz debe ser siempre la castigada?"

Es la pregunta que el regidor gaditano, que considera que el principal problema reside en la falta de una "voz" propia en Madrid que defienda los intereses de Andalucía y de Cádiz. A este respecto, el alcalde de Cádiz ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno de España y a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, sin respuesta. El regidor gaditano ha publicado en sus redes sociales un vídeo reclamándoles una respuesta urgente ante un problema "prioritario": "está en juego el cierre de Airbus Puerto Real. Está en juego el sustento de 700 familias", denuncia el alcalde de Cádiz.

El alcalde critica "la falta de compromiso real" de la Junta y del Gobierno

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado la “falta de compromiso real” por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía al término de la reunión convocada por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, con representantes políticos de todos los niveles ante la amenaza de cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. Así, aunque agradece el compromiso de todas las administraciones, ha apuntado que a la pregunta que ha formulado sobre “qué compromiso real adquiría el Gobierno de España y qué compromiso real adquiría la Junta de Andalucía en este asunto la respuesta ha sido el silencio”.

“Habría estado muy bien que (los representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía) se hubieran reafirmado delante de los alcaldes y alcaldesas, que somos quienes tenemos que dar la cara delante de nuestros vecinos y vecinas”, ha apostillado. Al hilo, González recuerda que la semana pasada solicitó una reunión urgente tanto a las ministras de Hacienda y de Trabajo y Economía Social, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar este asunto y reclamarles que defiendan los intereses laborales de la Bahía de Cádiz, y aún sigue a la espera de una respuesta.