En Puerto Real

El Bicentenario de la Batalla del Trocadero protagoniza el verano del Parque de Los Toruños

El Bicentenario de la Batalla del Trocadero, protagonista de la programación del Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida y del Ayuntamiento esta primavera y verano. Consistorio y Junta de Andalucía realizan un programa de actividades con rutas guiadas, acciones medioambientales, espectáculos y una recreación histórica, en el que se cuenta también con la aportación de la Universidad de Cádiz

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 21.04.2022 14:36

Instantes de la presentación hoy en el Parque de los Toruños
Instantes de la presentación hoy en el Parque de los Toruños | Onda Cero

El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA), a través de la delegación territorial de la Consejería de Fomento, han presentado este jueves una programación conjunta de actividades durante los próximos meses en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida con el Bicentenario de la Batalla del Trocadero como protagonista. En un acto celebrado en la Casa de los Toruños, la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, el delegado municipal de Turismo, Manuel Izco, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el director del parque, Manuel Campuzano, han resaltado el trabajo conjunto para sacar adelante las actividades programadas hasta agosto dentro de la conmemoración del bicentenario de un acontecimiento histórico ocurrido en Puerto Real en 1823.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha desgranado la implicación de la Universidad de Cádiz en esta programación, en la que se ha encargado de producir cinco microdocumentales sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero, titulados Introducción al Trocadero; Toruños, paisaje natural y patrimonial de la ciudadanía; Del alzamiento constitucionalista de Riego a la intervención del ejército absolutista; Desarrollo de la Batalla del Trocadero; e Investigación y recuperación patrimonial en los Toruños. Los dos primeros trabajos, de siete minutos, han sido emitidos en la jornada de hoy, mientras que el resto se proyectarán el 27 de mayo, el 24 de junio y el 24 de julio, respectivamente. Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerto Real ha preparado el evento Noches de Verano en La Cortadura, que se desarrollará junto a la playa del Río San Pedro los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Este ciclo nocturno contará con espectáculos y actuaciones artísticas al aire libre junto al Caño de la Cortadura que se darán a conocer próximamente.