En Puerto Real

El Ayuntamiento actúa en la antigua residencia Joaquina Vedruna "ante su abandono"

Comienzan las labores de limpieza y desinsectación de la antigua residencia Joaquina Vedruna. La acumulación de basuras, enseres, así como la presencia de insectos y roedores habían convertido a esta finca en un problema de salud ambiental.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 30.08.2021 17:17

Imagen exterior de esta residencia
Imagen exterior de esta residencia | Ayuntamiento de Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado tareas de limpieza y control de plagas en el antiguo edificio de la residencia Joaquina Vedruna (antiguo convento junto a la Iglesia de La Victoria). Los trabajos han sido encomendados a través de la delegación de Salud, Consumo y Cementerio, que da respuesta así a “una justa demanda vecinal”. Según el Ayuntamiento de Puerto Real, la finca de propiedad municipal se encuentra en un estado de total abandono desde hace años hasta el punto de que se ha convertido en un problema para la salud ambiental de la zona. En esta finca se encuentrana gran cantidad de basuras, residuos orgánicos e inorgánicos, con los consecuentes malos olores y molestias a los vecinos y vecinas. Además, hay enseres domésticos, acumulados en estos años en los que el edificio lleva sin uso. También existe una gran cantidad de vegetación silvestre, tanto en la zona del patio central como en la azotea. Ésta sirve de refugio a una gran cantidad de vectores y facilita la acumulación de suciedad.

Por otro lado, dada la capacidad de estos animales de transmitir enfermedades a los humanos, resulta especialmente preocupante la presencia de insectos. Las actuaciones necesarias pueden agruparse en dos fases. En una primera, en la que ya está trabajando, el personal está procediendo a la eliminación de las basuras y la vegetación. Para solventar el problema de las plagas, la empresa encargada de los trabajos se encuentra realizando labores de desinsectación y desratización. En una segunda fase, se procederá al sellado y tapiado de todas las puertas y ventanas que dan al exterior, a fin de evitar que se reproduzca la actual situación. Las labores de limpieza, retirada de enseres, desinsectación y desratización “van a buen ritmo”, según el concejal Pedro Olmedo quien confía que “en pocos días” puedan comenzar los trabajos de sellado. “Se trata de una actuación necesaria y que los vecinos de la zona llevan muchos años demandando, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta por parte de su ayuntamiento”.