DEPORTE

Huércal-Overa acoge el Campeonato de España de carretera máster en ciclismo

La Diputación colabora en el I Trofeo Villa de Huércal-Overa que se celebra durante este fin de semana y que convierte al municipio en el centro nacional del ciclismo

Onda Cero Almería

Almería | 29.09.2022 09:45

Huércal-Overa acoge el Campeonato de España de carretera máster en ciclismo
Huércal-Overa acoge el Campeonato de España de carretera máster en ciclismo | Onda Cero

Almería acoge una vez más la celebración de una prueba ciclista a nivel nacional. Esta mañana se ha presentado en el Pabellón Moisés Ruiz, el Campeonato de España carretera master de ciclismo que incluye el I Trofeo Villa de Huércal-Overa y que se celebra este mismo fin de semana con más de 800 corredores.

En el acto de presentación ha participado el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el organizador de la prueba, Sergio Domínguez y el representante de Bitprom, Antonio Ruíz.

El diputado de Deportes ha afirmado que la Diputación siempre estará al lado de los municipios para promocionarlos deportiva y turísticamente: “estas pruebas tienen una gran repercusión socioeconómica muy importante para el territorio y seguiremos apoyando eventos como este que además tienen un recorrido espectacular en el que cientos de personas podrán conocer muchas de las pedanías que forman parte del municipio”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado que “es un orgullo ver como un campeonato de España viene hasta la provincia gracias a la colaboración de empresas e instituciones. Huércal-Overa tiene 225 kilómetros cuadrados y una treintena que se conectan por caminos que son los más adecuados para la celebración de este evento”.

Por otro lado, el organizador de la prueba, Sergio Domínguez, ha detallado cómo se desarrollará la prueba. “El sábado a las ocho y media el saldrán las féminas y los máster 50 y 60 masculinos. En torno a las once de ese mismo día lo harán los máster 30 y a las 16.30 los máster 40. El domingo disfrutaremos de una contrarreloj individual”.

Por último, el representante de una de las marcas patrocinadoras, Bitprom, ha manifestado que su empresa, ubicada en el municipio de Pulpí, forma parte de esta carrera porque “ayuda a engrandecer y dar a conocer el territorio de la provincia. Nuestro compromiso es con Almería y con el deporte que aquí se practica”.

Recorrido del Campeonato de España

El trazado tendrá inicio y final en la calle Hernán Cortés de la localidad, pero pasará por la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio a lo largo de un trazado al que los participantes deberán dar diferentes vueltas en función de su categoría.

El recorrido de mayor distancia será el de la carrera máster 30, con 116 kilómetros totales dando tres vueltas a un recorrido que partirá neutralizado desde la calle Hernán Cortés hacia la calle Doctor Jiménez Díaz y la avenida Felipe VI, con la salida lanzada en dirección a Santa María de Nieva. Desde allí, el pelotón pasará por El Gor, Úrcal y Las Labores hacia Las Norias, San Francisco y El Saltador, regresando al núcleo urbano para finalizar en la calle Hernán Cortés.

La carrera máster 40 contará con dos vueltas a este mismo circuito, con 76 kilómetros totales, mientras que la máster 50 y máster 60 masculinas y todas las categorías femeninas tendrán un recorrido de 62 kilómetros, pasando en la primera vuelta solamente por Santa María de Nieva y El Gor y haciendo el recorrido largo para la segunda. Todas estas mangas se desarrollarán el sábado 1 de octubre, mientras que el domingo 2 de octubre se correrá una contrarreloj de 16 kilómetros.

La prueba llevará hasta Huércal-Overa a muchos de los mejores ciclistas de toda España de 30 años en adelante durante todo un fin de semana, lo que supondrá, también, un gran impacto en la actividad turística y económica de la localidad. Total Sport Mediterranean ha organizado ya este año eventos de la talla de la Women Cycling Pro Costa de Almería, la Vuelta Ciclista a Almería y pruebas de la Copa de España Féminas Cofidis y de la Copa de España Máster.