FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA

FICAL 2023: nueva imagen y cortos de todos los continentes

Diputación ha presentado la imagen del Festival Internacional de Cine de Almería para este 2023 con un divertido juego de imagen de su vigésimo segunda edición

Onda Cero Almería

Almería | 10.10.2023 10:03

Presentación del cartel de FICAL 2023
Presentación del cartel de FICAL 2023 | Onda Cero

Almería es tierra de cine y así se pone de relieve con la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Esta mañana, la Diputación Provincial de Almería ha presentado la nueva imagen del festival internacional almeriense consolidado como ante sala de los Goya y que celebra este año su edición número 22. Así, desde el 17 al 26 de noviembre, Almería acaparará todos los focos internacionales con su alfombra roja.

En la presentación de la nueva imagen del festival, en donde se ha dado a conocer los cortometrajes seleccionados y el elenco del jurado que tendrá la importante labor de seleccionar a los ganadores, han intervenido la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

En este sentido, la diputada ha destacado la importancia que tiene esta edición de FICAL para la provincia de Almería para “consolidar en nuestra tierra la industria del cine, generar empleo y hacer este festival, que ya lo es, un referente nacional e internacional del séptimo arte”.

30 cortometrajes de los cinco continentes

En la edición 2023 de FICAL se han inscrito 1.933 cortometrajes de todo el planeta, cifra que ha crecido respecto al año anterior y han crecido en el continente europeo y asiático. De todos ellos, los afortunados han sido los 30 cortometrajes seleccionados en ‘Almería en Corto’, de los que se encuentran tres almerienses.

“Además de dar el pistoletazo de salida a este festival con este cartel tan bonito, también se presentan los cortos, y una vez FICAL vuelve a crecer. Este año contamos con la misma participación del año pasado, donde se han presentado 1.933 cortos de todos los continentes y se han seleccionado 30, entre los que se encuentran 17 de España, entre ellos, tres almerienses”, ha puesto de manifiesto Morales durante la presentación.

El director de FICAL ha dado detalles de los tres proyectos almerienses: “De las tres propuestas almerienses destacar que ‘Samuel’ recibió un premio de proyecto de producción por parte de la Diputación de Almería. Por su parte, ‘Los veranos de tu invierno’ está seleccionada en otros festivales. ‘Okupa’ es otro de los cortos de temáticas actuales”.

“Hay propuestas de todos los géneros. Hay cinematografías iraníes y afganas que se atreven a hacer películas que hablan de la situación de las mujeres y la represión en estos países y lo hacen abiertamente”, ha resaltado Iznaola.

Desde el Ayuntamiento de Almería, como colaborador del Festival, su concejal de Cultura, Diego Cruz, ha apuntado que “Almería es Cultura es una realidad que no escapa a nadie, como venimos demostrando con el lema de nuestro Área desde hace varios años. Y dentro de ello, por supuesto, Almería es cine. Y no sólo porque hayamos sido escenario de numerosas producciones internacionales de cine, de series, de rodajes de todo tipo, sino porque en Almería el cine se vive y se siente como algo propio, haciendo que sea una excelente cuna de creadores, como demuestra cada año este ciclo dentro de FICAL, con la gran cantidad de profesionales surgidos en nuestra provincia y con tantas y tantas escuelas audiovisuales existentes”.

Entre los treinta seleccionados, hay tres cortos ‘made in Almería’ que corresponden a tres trabajos de ciencia ficción: ‘Los Veranos de tu Invierno’ de Nei Loya; ‘Okupa’ de Carlos Polo; y ‘Samuel' de David del Águila. Así de los seleccionados, de España hay 17, de los que tres son andaluces y entre los que se encuentran tres almerienses, uno de Italia y otro de Reino Unido.

De Latinoamérica hay dos, uno de México y otro de Brasil, mientras que de África hay uno de Ghana (coproducción con Francia). De Asia hay cinco, tres de Irán (1 con coproducción de Francia), uno de Corea del Sur y otro de Afganistán (Coproducción de Reino Unido), de Norteamérica en esta edición hay dos, uno de Estados Unidos y otro de Canadá. Por último, de Oceanía hay uno de Australia.

En cuanto a los géneros, se han seleccionado cuatro documentales, tres trabajos de animación, y el resto (23) son cortometrajes de ficción.

La exigencia ha sido máxima, ya que un total de 89 países han solicitado participar en este festival a través de los proyectos inscritos en ‘Almería en Corto’. Este año entran como nuevos estos 16 países: Zimbabue, Armenia, Honduras, Nicaragua, Indonesia, Jordania, Mongolia, Palestina, Kazajstán, Macedonia del Norte, Sudán, Kenia, Groenlandia, Mozambique, Malta y Luxemburgo.