HERMANDADES Y COFRADÍAS

¿Con cuál de estas hermandades de la provincia te sientes más identificado devocionalmente?

Pasión, tradición e historia. Llega la Semana Santa 2022 y en Onda Cero buscamos la hermandad con la que los almerienses se sienten más identificados devocionalmente. Votación abierta hasta el 8 abril

Onda Cero Almería

Almería | 28.03.2022 06:05

¿Con cuál de estas hermandades de la provincia te sientes más identificado devocionalmente?
¿Con cuál de estas hermandades de la provincia te sientes más identificado devocionalmente? | José Reyes y Juan Carlos Mena

¿Con cuál de estas hermandades de la provincia te sientes más identificado devocionalmente?

  1. 1

    Hermandad del Paso Negro

    Hermandad del Paso Negro

    Huércal-Overa. Le avalan 358 años de historia. En el Viernes Santo, su cortejo procesional está plagado de elegancia y señorío, destacando su majestuoso paso del Cristo Yacente tallado por Bejarano. Foto: José Reyes y Juan Carlos Mena.

  2. 2

    Hermandad del Paso Morado

    Hermandad Pasos Morados

    Huércal-Overa. El Paso Morado posee un rico tesoro en imaginería y ornamentación de terciopelos, manteniendo un signo de esplendor enmarcado como el resto de los pasos con sones marciales y procesionales en la pasión a Cristo. Foto: Mellany P.Oller.

  3. 3

    Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Paso Morado de Cuevas)

    Hermandad de Judea

    Cuevas del Almanzora. La Judea es un paso viviente, vestigio de los antiguos Autos Sacramentales que se mantienen hasta nuestros días en las tradicionales calles de Cuevas. Se representa el camino de la crucifixión de Jesús portando una cruz de madera a la espalda y acompañado de 7 u 8 personas. Foto: Indalecio Modesto.

  4. 4

    Hermandad del Paso Blanco

    Hermandad del Paso Blanco

    Huércal-Overa. Su día es reluciente, el Jueves Santo es el centro de la pasión en las calles huercalenses, que se concita a la hora de la recogida de banderas y al andar del cortejo. Es suntuoso ver el cortejo con ese esplendor en las calles. Foto: Ginés Ruiz Asensio.

  5. 5

    Hermandad de Jesús

    Pregón del Judío Vera

    Vera. Cada uno de los amaneceres del Viernes Santo se realiza el Pregón del Judío, este emotivo acto es el centro de la pasión veratense. Se llama así porque se representa con un soldado romano al que popularmente se le llama 'el judío'. Foto: Antonio Ramírez Carmona.

  6. 6

    Hermandad de Los Cafés

    Hermandad de los Cafés

    Vélez Rubio. Datada del año 1884 es la tradición secular de los velezanos a la Virgen de los Dolores. En sus orígenes se dedicó como todas las de su época a tareas de auxilio religioso entre sus miembros y a la organización que le inspiró el carácter actual y el esplendor de sus desfiles procesionales. Foto: Juan Soriano.

  7. 7

    Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (Los Porcelanos)

    Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos

    Vélez-Rubio. Fundada en 1950, es la hermandad más joven de la Semana Santa velezana, pero ha conseguido un gran arraigo devocional por su forma de procesionar en su imaginería con el Santísimo Cristo del Perdón de Rabasa o la Santísima Virgen de la Esperanza de Carrión Valverde, todas acompañadas de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Perdón en sus procesiones. Foto: Laura Martos.

  8. 8

    Hermandad del Perdón

    Hermandad del Perdón

    Almería. Esta hermandad juvenil se caracteriza por un riguroso silencio y orden que prevalecen con si fuese un cortejo pasional castellano. Por su sobriedad y tenebrismo, se acercan a contemplar la figura de Palma Burgos únicamente iluminada con cuatro pebeteros en el rigor penitencial de sus componentes. Foto: José Antonio Gallardo.

  9. 9

    Hermandad de Los Esclavos

    Hermandad de los Esclavos

    Vélez Rubio. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, es la devoción de un pueblo a su emotivo y tradicional Nuestro Padre Jesús 'El Nazareno'. Goza de ferviente culto y adoración de los velezanos, quienes solían sacarlo en procesión de rogativa en las épocas de pertinaz sequía para implorar el beneficio de la lluvia. Foto: Juan Soriano.

  10. 10

    Hermandad de Estudiantes

    Hermandad de Estudiantes

    Almería. Con este vulgo se le conoce a esta corporación del Miércoles Santo que no dejó de procesionar desde 1944, siendo la cantera de muchos jóvenes que en el resurgir de la Semana Santa salieron de esta corporación. Foto: Antonio Navarro del Pino.

  11. 11

    Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo

    Hermandad del Señor de la Caja

    Vélez- Rubio. El Señor de la Caja es una autentica joya de imaginería procesional de esta hermandad entre finales del siglo XVII y del XVIII. De talla natural, sorprende por su realismo y excelente estudio anatómico. Se trata de una imagen con una enorme devoción en el marquesado de Los Vélez. Foto: Juan Soriano.

  12. 12

    Hermandad del Encuentro

    Hermandad del Encuentro

    Almería. Es otra hermandad con bastante antigüedad, que ha mantenido desde sus inicios ese sabor a la historia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Protagoniza el encuentro en la calle de la Amargura siendo testigo del mismo la Santa Mujer Verónica, un momento donde se reúnen miles y miles de personas. Foto: Isabel de los Ríos Sánchez.

  13. 13

    Hermandad del Nazareno

    Hermandad del Nazareno Berja

    Berja. Es el punto de inflexión de un pueblo a su madre, la Virgen de Gádor, y cuyos rezos y plegarias les entroniza a Ntro. Padre Jesús. Destaca en su estación de penitencia la plasticidad en las calles del casco antiguo de la ciudad y la difícil salida de sus imágenes titulares de la sede canónica, dado que sus cuadrillas de costaleros han de salir de rodillas. Foto: Antonio Torres García.

  14. 14

    Hermandad del Silencio

    Hermandad del Silencio

    Almería. Con este vulgo se conoce a esta corporación del Jueves Santo que cumple 75 años de historia. Ha tenido y tiene un gran esplendor en cuanto a enseres y bordados, que desde 1960 hasta 1996 salía en procesión con cinco majestuosos pasos. Foto: Antonio Navarro del Pino.

  15. 15

    Hermandad del Prendimiento

    Hermandad del Prendimiento

    Almería. O Cautivo de Medinaceli. Tradición y devoción de un pueblo cada primer viernes de Cuaresma. Esta corporación es como un ave fénix que consiguió tras el incendio de 1996 superarse, en enseres y bordados, y que ahora se contemplan en la Casa-Palacio de los Puche. Foto: Antonio Navarro del Pino.

  16. 16

    Hermandad de la Soledad

    Hermandad de la Soledad

    Almería. Con casi 250 años es la más antigua con tradición y devoción popular, solera que le caracteriza por las innumerables saetas que se entonan a su paso. Foto: Juan Miguel Viedma.

  17. 17

    Hermandad del Cristo de la Expiración

    Cristo de la Expiración

    Adra. Es una autentica joya procesional del barroco granadino que procesiona el Jueves Santo a orillas del Mediterráneo. Siguiendo el estilo de la zona, todas sus imágenes son portadas en tronos. Foto: Manuel Amat.