La actuación está enmarcada dentro de las labores investigativas que la Guardia Civil de Almería realiza para el esclarecimiento y persecución de los delitos cometidos contra el patrimonio a lo largo de toda la provincia.
La investigación se inicia a raíz de tener conocimiento de que a una persona, cuando sale de un salón de juegos del municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) dos individuos, la abordan por detrás, golpean en la cabeza y sujetan por el cuello (método 'mata león') hasta caer al suelo. La víctima comunica a los agentes que ha ganado varios premios en dos salones de juegos y que los autores la roban la cantidad de 7.500 euros. Los agentes encargados de la investigación se centran en identificar a los autores de los hechos, lográndolo con éxito tras hacer uso de diferentes medios tecnológicos y recoger todos los indicios disponibles, además de realizar numerosas entrevistas con los posibles testigos.
Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil de Almería, detiene a dos personas, hermanos, como autores de un delito de robo con violencia e intimidación. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado en de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Vera (Almería), que decreta el inmediato ingreso en prisión sin fianza de los autores.