MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas denuncian el retraso en las obras de las Salinas de Cabo de Gata

Con la intención de que se den explicaciones del porqué de la demora de más de tres meses en la ejecución de las obras para que el agua de mar vuelva a entrar en el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata. También exigen máxima transparencia respecto al plan dotado con un millón de euros para mejorar su funcionalidad ecológica

Onda Cero Almería

Almería | 09.11.2022 10:14

ONDA CERO ALMERIA
Los ecologistas denuncian el retraso en las obras de las Salinas de Cabo de Gata | AMIGOS DEL PARQUE

Las obras para la reposición del túnel cuyo derrumbe parcial originó la desecación de este espacio a finales de la pasada primavera, permitirán su puesta en servicio en enero de 2023 frente a la fecha inicial de octubre.

La entidad mercantil reconoció un cierto "retraso" en la ejecución por las características de la galería, por lo que indicó que los trabajos para la limpieza y puesta de nuevo en servicio han avanzado en unos 225 metros de longitud, lo que "representa el 62 por ciento aproximadamente del tramo en dirección a la esclusa de toma de agua de mar.

El Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía ha concluido que el "colapso hídrico" del humedal "debió llevar a un fracaso reproductor" para la "mayoría" de las "109 parejas de hasta ocho especies" de aves acuáticas que en ese momento nidificaban en sus charcas.