CANDIDATA DEL BNG

El lado más personal de Ana Pontón: 70 preguntas para conocerla mejor

Ana Pontón es la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta y este 18F aspira a convertirse en la primera mujer que presida el gobierno autonómico.

🗳 Elecciones Galicia 2024, en directo: apertura colegios electorales, participación y últimas noticias

👉 El programa electoral del BNG para las elecciones en Galicia: resumido en siete puntos clave

ondacero.es

Madrid | 18.02.2024 14:08

Ana Pontón (BNG), durante la campaña como candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia
Ana Pontón (BNG), durante la campaña como candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia | EFE/ Xurxo Martínez

Ana Pontón Mondelo quiere ser la nueva presidenta de la Xunta de Galicia y arrebatarle la mayoría absoluta al PP. Con 46 años, es la candidata más joven y, sin embargo, la que tiene una carrera política más larga.

Nació en la localidad de Sarria, provincia de Lugo, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Su padre trabajaba en una fábrica de cemento y su madre era agricultora. En más de una ocasión ha señalado que de ellos aprendió la importancia de la gente del rural. "Mis abuelos y mis padres trabajaban la tierra para producir alimentos; aprendí que las personas tenemos que cuidarnos unas a las otras", explicaba en el vídeo con el que felicitó las Navidades a los gallegos en 2022. Ana Pontón tiene tres hermanos.

En los anteriores comicios gallegos de 2020, con ella al frente, consiguió que el BNG se convirtiera en la primera fuerza de la izquierda. Ahora, cuatro años después, aspira a que el nacionalismo gallego haga historia.

Pontón se afilió a Galiza Nova, organización juvenil del BNG, cuando cursaba estudios en el instituto. Poco a poco su compromiso político fue desplazando a su otra gran pasión, el baloncesto. Militó en el CB Sarria. En una entrevista en La Voz de Galicia recordaba que "las chicas heredábamos el chándal de los tíos". Siempre que puede destaca su compromiso con el deporte base y el deporte femenino.

Ana Pontón se trasladó a Santiago para cursar estudios universitarios y ya nunca abandonó la ciudad; se siente compostelana. Ha confesado que su primera opción fue matricularse en Periodismo, pero el destino acabó llevándola a cursar Ciencias Políticas. Durante esta etapa militó en los Comités Abertos de Facultade (CAF), movimiento de estudiantes vinculado al nacionalismo gallego.

A los 21 años ascendió a número dos de Galiza Nova y a los 27 tomó posesión de su acta de diputada en el Parlamento de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego. Sus críticos, especialmente desde las filas del Partido Popular, le afean llevar más de dos décadas como diputada autonómica y no haber desempeñado otra profesión, más allá de la política.

Dentro del BNG Pontón pertenece a la UPG (Unión do Povo Galego); para muchos el ala dura del nacionalismo y que, en los últimos años, se ha convertido en la corriente hegemónica dentro del Bloque. Recordamos que el BNG nació en como un frente, que no coalición, de partidos políticos. Un proyecto abanderado por Xosé Manuel Beiras.

El histórico político protagonizó dos momentos cumbre en el nacionalismo gallego; la fundación del BNG en 1982 y su ruptura en 2012. En la traumática asamblea de Amio el movimiento Esquerda Irmandiña de Beiras abandonó el Bloque. Le seguirían otras corrientes integradas en la formación frentista. Todos esgrimían la falta de entendimiento con la UPG.

El lado más personal de Ana Pontón, en 70 preguntas

Más allá de su trayectoria política y sus logros electorales, durante esta campaña Pontón ha querido acercarse al electorado mostrando su lado más personal. Y lo ha hecho con un vídeo que ha publicado en sus redes sociales donde la candidata del BNG responde a 70 preguntas para conocerla mejor.

Pontón cuenta, entre otras cosas, que prefiere "llegar a lejos" a "ir rápido", que en otra vida le hubiera gustado ser "Marie Curie", que de pequeña quería ser "corresponsal de guerra" o que un lema de vida para ella es "vive como si fueras a morir mañana, pero piensa como si fueras a vivir 100 años".

La candidata del BNG también confiesa que podría hablar "de política" durante horas, que la canción que más ha bailado es 'Like a Prayer' de Madonna y que su comida favorita es "el ceviche".