Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BENICÀSSIM

Polémica por un torneo de tenis que premiaba con 1.000 euros a los chicos y con 600 a las chicas

El torneo de tenis, que se celebra en Benicàssim, se ha disculpado en las redes sociales. De hecho, el revuelo generado ha obligado a la Diputación de Castellón a rectificar y a igualar las cuantías de los premios masculino y femenino. Ahora, el PP ha presentado una iniciativa para evitar la discriminación en los clubes deportivos que reciben subvención pública.

Agencias | Madrid
| 05/09/2017
Partido de tenis femenino en el US Open

Partido de tenis femenino en el US Open / Getty Images

El Club de Tenis Torremar de Benicàssim, organizador del VI Open de Tenis que se celebra en la localidad, se ha disculpado en las redes sociales tras la polémica que ha suscitado el Torneo, que otorgaba 1.000 euros al ganador masculino y sólo 600 a la triunfadora femenina. Se trata por ende de un evento que estaba patrocinado por la Diputación de Castellón y por el Ayuntamiento de Benicàssim.

En un principio, este evento deportivo repartía mil euros para ellos y 600 para la ganadora femenina. Una desigualdad que cosechó numerosas críticas en redes sociales y por parte de partidos políticos. De hecho, la polémica ha obligado a la Diputación a rectificar y a igualar las cuantías.

Iniciativa para evitar la discriminación

Ahora, el PP ha presentado una iniciativa para evitar la discriminación en los clubes deportivos que reciben subvención pública.

La portavoz de Deportes del grupo popular en las Corts, Marta Gallén, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el parlamento valenciano para que las administraciones públicas "no puedan otorgar subvenciones a clubes deportivos de la Comunitat que discriminen en el trato hacia los usuarios por razón de sexo" y regular esas subvenciones teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el respeto a los principios de igualdad de género.

En un comunicado, Gallén ha informado de la presentación de esta propuesta a raíz de un caso particular de un club de tenis privado en la localidad de Benicàssim (Castellón) que, según ha explicado, premia con cantidades económicas distintas el torneo masculino y femenino, haciendo una clara discriminación por sexos.

La 'popular' ha manifestado que "con esta iniciativa se evitaría que ayuntamientos, diputaciones o Generalitat puedan patrocinar con dinero público competiciones organizadas por entidades privadas que realicen distinciones discriminatorias de cualquier tipo".

Gallén ha resaltado que la mujer cada vez tiene una presencia mucho más equitativa en el panorama deportivo y las instituciones "deben ir de la mano de esta realidad".

"No se puede discriminar ni distinguir los galardones deportivos en función del sexo. El esfuerzo debe premiarse en igualdad de condiciones; si ya hemos dado este paso en muchas esferas de lo público, también se debería extender a lo privado", ha concluido.