La Casa Real está muy ligada a los Juegos Olímpicos, ya que ha formado parte de los abanderados españoles en dos ocasiones. La primera cuando la Infanta Cristina la portadora de la bandera en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Cristina de Borbón hizo historia al ser la primera mujer abanderada del equipo olímpico español. La Infanta formó parte del equipo de vela en Seúl 1988 como suplente en la categoría 470. Si bien, sí participó en la séptima y última regata de la clase Tornado, una de las más difíciles del programa de vela, porque sustituyó a última hora a Luis López Alonso.
Felipe VI, Barcelona 1992
El Rey Felipe VI fue el encargado de portar la bandera olímpica española en los únicos Juegos Olímpicos celebrados hasta la fecha en nuestro país, los de Barcelona 1992. El, por aquel entonces, Príncipe de Asturias fue miembro del equipo olímpico de vela, como su hermana en los anteriores, en la clase soling. Felipe VI se trajo un diploma olímpico ya que se metió en la final y quedó en sexto lugar.
Para el recuerdo queda la imagen de la delegación española cerrando el desfile en el Estadio Olímpico de Montjuic, con el Rey en cabeza y su hermana, la Infanta Elena, en la grada llorando emocionada.
Luis Doreste, Atlanta 1996
Luis Doreste es el primer deportista español en conseguir dos oros olímpicos. Doreste, que practicaba vela en las categorías 470, Flying Dutchman y Soling se hizo con esos metales en Los Ángeles 1984 en la clase 470 junto con Roberto Molina y en la clase Flying Dutchman junto con Domingo Manrique en Barcelona 1992.
Disputó cuatro Juegos Olímpicos y, tras disputar los de Atlante 1996, anunció su retiro. Por lo que fueron unos Juegos Olímpicos muy especiales para él ya que tuvo el honor de portar la bandera española.
Manel Estiarte, Sídney 2000
El elegido en los Juegos Olímpicos de Australia fue el jugador de waterpolo Manel Estiarte. Unos Juegos muy especiales para él porque fueron los últimos que disputó. Aunque ese año la selección de waterpolo se quedó a las puertas de las medallas, Estiarte ya había conseguido dos metales con el combinado nacional: plata en Barcelona 1992 y el único oro hasta la fecha para el waterpolo español, en Atlanta 1996.
Durante sus 25 años de carrera, Estiarte fue nombrado hasta en siete ocasiones como Mejor Jugador de Waterpolo del Mundo, disputó seis Juegos Olímpicos y se ha convertido en un referente del deporte español.
Isabel Fernández, Atenas 2004
Tras conseguir, de nuevo, un oro para el judo español en Sídney 2000, Isabel Fernández fue la abanderada española en Atenas 2004. La alicantina es una de las pocas deportistas que tiene la triple corona: oro olímpico, oro mundial y oro europeo.
Además, en Atlanta 1996 se hizo con la medalla de bronce. La judoca ostenta un palmarés impresiónante: cuatro medallas en el Campeonato del Mundo entre 1997 y 2007 y trece en el Campeonato Europeo entre 1995 y 2008.
David Cal, Pekín 2008
Tras romper la sequía de medallas para el piragüismo español de 20 años en Atenas 2004, David Cal fue el elegido para ser el abanderado español en Pekín 2008. El piragüista es el deportista con más medallas olímpicas junto con Saúl Craviotto, un total de cinco metales.
En Sídney 2000 se convirtió en el primer piragüista español en ganar un oro olímpico en categoría individual en la modalidad C1-1000. También consiguió la plata en C1-500. En 2008 llegaba como favorito y consiguió dos metales más para su palmarés: dos platas en esas mismas categorías.
La quinta y última medalla fue en Londres 2012, su última participación olímpica, donde se hizo con la plata en C1-1000.
Pau Gasol, Londres 2012
El mejor jugador de baloncesto español de la historia sumó otro logro más a su palmarés al ser el abanderado de España en Londres 2012. Pau Gasol no sabía que ese año nos harían soñar a todos los españoles con el oro en baloncesto tras disputar la que, para muchos, es la mejor final de la historia. Los de Scariolo se quedaron a tan solo siete puntos del oro ante Estados Unidos.
Pau Gasol participó en cinco Juegos Olímpicos, siendo junto con Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, los únicos baloncestistas en lograr esta marca. Consiguió tres metales olímpicos, dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y un bronce en 2016.
Estas medallas se suman a sus dos anillos en la NBA, uno oro mundial y siete medallas en los europeos (3 oros, 2 platas y 2 bronces).
Rafa Nadal, Río 2016
El mejor deportista español de todos los tiempos fue elegido para portar la bandera de España durante la ceremonia de inauguración en Río 2016. Rafa Nadal es historia del tenis. El manacorí, por aquel entonces, ya había dejado su huella en los Juegos Olímpicos al conseguir el oro en Pekín 2008 tras vencer a Fernando González. Nadal quitó la espina clavada que teníamos los españoles desde 1992, cuando Jordi Arrese se quedó a las puertas tras perder la final contra el suizo Marc Rosset.
No fue el último oro olímpico de Rafa Nadal, ya que el 2016 no solo fue importante para él por ser el abanderado, sino que consiguió el oro en dobles junto a su amigo, el tenista Marc López.
Estas dos mellas se sumaron al palmarés ya abultado del español, que por aquel entonces tenía: 9 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 Open de Australia y 2 Open de Estados Unidos.
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, Tokyo 2020
Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, además de ser recordados por celebrarse un año después debido a la pandemia de la covid-19 y por sus gradas vacías, también lo serán por ser los primeros en tener abanderados dobles. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, por primera vez en la historia, los abanderados fueran en parejas: una persona de cada género para promover la igualdad.
En España, los elegidos fueron Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. Craviotto es el deportista español con más medallas olímpicas en la historia en unos Juegos, cinco (dos oros, dos platas y un bronce) junto con David Cal. En aquel momento poseía cuatro metales.
Mireia Belmonte es la mejor nadadora española de todos los tiempos. La catalana fue la primera en conseguir un oro olímpico. En total tiene cuatro medallas (un oro, 2 platas y un bronce). Es una de las deportistas más laureadas en historia del deporte español.
Marcus Cooper y Tamara Echegoyen, París 2024
Los abanderados españoles de París 2024 son Marcus Cooper y Tamara Echegoyen. Representan los deportes que más medallas han dado al deporte español en la historia de los Juegos Olímpicos, el piragüismo y la vela. Cooper y Echegoyen recogen el testigo de Saúl Craviotto y Mireia Belmonte y encabezarán esta tarde en la ceremonia de inauguración la delegación española.
Marcus Cooper es el primer abanderado en nacer fuera de España. Nació en Oxford (Reino Unido) y estos son sus terceros Juegos. En su primera participación en Río 2016 se hizo con la medalla de oro en K1 1000m. En Tokyo 2020, sus segundos juegos, consiguió la plata en K4 500m. Además, acumula 8 medallas mundiales y tres en campeonatos de Europa.
Por su parte, Tamara Echegoyen es una de las regatistas más importantes de España. Estos serán sus cuartos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se colgó el oro olímpico junto con Sofía Toro y Ángela Pumariega en la modalidad Elliott 6m. Su palmarés lo completan cuatro medallas en campeonatos del mundo y tres en campeonatos europeos.