El futbolista de 28 años, que ha jugado los dos últimos cursos en el conjunto celeste, con un total de 79 partidos, 75 de ellos como titular, con un gol y siete asistencias, será en las próximas horas el tercer fichaje del equipo madrileño, salvo giro inesperado, en cuanto concluya todo, pase el reconocimiento médico y formalice su contrato.
El Atlético ya ha completado otras dos incorporaciones en este mercado de verano, ambas en la defensa, con los fichajes de Caglar Soyuncu, libre desde el Leicester, y Santiago Mouriño, desde el Racing de Montevideo, aunque este último no tiene segura su permanencia en la plantilla del nuevo ejercicio, una vez que dependerá de la pretemporada.
Javi Galán cubre un lugar prioritario para el Atlético en el mercado de fichajes. Finalizada la cesión de Sergio Reguilón, sin apenas protagonismo la pasada temporada y de vuelta al Tottenham; en el aire la continuidad de Yannick Carrasco, con una opción de compra preferente del Barcelona de 19 millones de euros que concluye el viernes, y lesionado Reinildo Mandava hasta octubre o noviembre del próximo curso, el lateral izquierdo estaba señalado como una posición prioritaria para reforzar.
Además del Celta, Javi Galán ha jugado en en Badajoz (2013-14 y 2014-15), el Córdoba (2015-16 a 2019) y el Huesca (2019 a 2020-21), antes de recalar en Balaidos por 4 millones de euros por su traspaso en 2021. A la vez, en la operación, Manu Sánchez, con contrato con el Atlético hasta 2027, será traspasado al Celta de Vigo, después de tres años de cesión consecutivos a Osasuna por parte del conjunto madrileño, con un total de 88 partidos, un gol y diez asistencias como rojillo.