FÚTBOL FEMENINO

La “Liga Ellas” afronta su primer desencuentro con los sindicatos antes de ponerse en marcha

Un día después de que el CSD expusiera sus planes para la profesionalización del fútbol femenino, AFE y CCOO denuncian que les han dejado al margen

Esther Rodríguez

Madrid | 26.03.2021 13:56

Fútbol femenino profesional
Fútbol femenino profesional | EFE

Irene Lozano quiso que su último acto al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tuviera que ver con el fútbol femenino y su proceso de profesionalización.

Arropada por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, desveló que la Primera División Femenina será profesional la próxima temporada y se denominará “Liga Ellas”.

A esta reunión informativa asistieron los 18 clubes y las jugadoras de la categoría, pero no los sindicatos.

Comunicado conjunto de AFE Y CCOO

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Comisiones Obreras (CCOO) denuncian que no han estado presentes “ni en el desarrollo ni en la presentación” de la nueva liga profesional.

En un comunicado conjunto advierten que "el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)".

Para AFE y CCOO "las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas" y "estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo".

A finales del pasado enero la AFE denunció el convenio colectivo para intentar mejorar algunos puntos del mismo como suprimir la parcialidad y negociar el salario mínimo. Dicho convenio fija el salario mínimo en 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, aunque también recoge una parcialidad del 75 por ciento.

En el otro extremo, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) agradece a Lozano su trabajo al frente del CSD y "muy especialmente su apuesta por el futuro del fútbol femenino",

Liga profesional la próxima temporada

En el acto organizado ayer en CSD, Irene Lozano explicó que entre 2021 y 2024 “se va a encargar de la implementación y supervisión” de la competición a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basado en el modelo del fútbol masculino. También adelantó que una comercializadora independiente se encargará de explotar los principales activos, entre ellos los derechos audiovisuales, que algunos clubes han cedido a Mediapro.

La todavía Secretaria de Estado para el deporte desveló que existe una “buena disposición” por parte de todos los actores implicados en “facilitar esta transición” hacia la profesionalización de la Primera División femenina.

El Gobierno de España reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades en el deporte con este proyecto, según Lozano para quien la Liga Ellas es irreversible.

LO MÁS