El equipo entrenado por Vicente Del Bosque, campeón mundial en 2010, saldrá en el primer bombo junto a los otros ocho cabezas de serie. Este primer bombo incluirá a la campeona mundial, Alemania; Bélgica; Holanda; la Portugal de Cristiano Ronaldo; Rumanía; Inglaterra; Gales, España y Croacia.
No obstante, el peligro está en el segundo bombo, en el que, debido a su baja posición en el ránking de la FIFA, han ido a parar dos pesos pesados como Italia y Francia.
Todos los cabezas de serie cruzan los dedos para evitar a la escuadra "azurra" y a los "bleu", aunque irremediablemente dos de ellos tendrán que lidiar con transalpinos y galos durante la fase de clasificación.
España ya coincidió con el equipo entrenado por Didier Deschamps en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil y la condenó a la repesca tras un empate en casa y una victoria por la mínima en París (0-1).
Además de italianos y franceses, el segundo bombo incluye a equipos peligrosos como Suiza, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia, que ya sacó recientemente los colores a los españoles en Bratislava, además de Bosnia y Herzegovina, Islandia o Austria.
En el tercer bombo figuran selecciones de entidad como Suecia, Ucrania, Grecia o Polonia, además de Serbia, Escocia, Hungría, Albania o Irlanda del Norte.
La Turquía de Arda Turán es el equipo más destacado del cuarto, que cuenta también con Eslovenia, Israel, República de Irlanda, Noruega, Bulgaria, Islas Feroe, Montenegro y Estonia.
No se puede descartar un grupo de clasificación que enfrente, por ejemplo, a España, Italia, Suecia, Turquía, Macedonia y Kazajistán.
Selecciones de la antigua Unión Soviética acapararán el quinto bombo en el sorteo: Chipre, Letonia, Armenia, Finlandia, Bielorrusia, ARY Macedonia, Azerbaiyán, Lituania y Moldavia.
Las cenicientas del sorteo han sido incluidas en el sexto y último grupo: Kazajistán, Luxemburgo, Liechtenstein, Georgia, Malta, San Marino y Andorra.
En la zona europea, además de los nueve campeones de grupo, los ocho mejores segundos disputarán una repesca mundialista en noviembre de 2017.
La fase de clasificación mundialista arrancará el 4-6 de septiembre próximo