VUELTA A ESPAÑA 2022

Vuelta a España 2022: Todos contra Roglic

La ronda española se presenta como una prueba para todos aquellos que busquen destronar al esloveno, vencedor de la Vuelta los últimos tres años, y con interés en saber hasta dónde pueden llegar los 4 equipos españoles

Asier Gómez Miranda

Madrid | 18.08.2022 06:05

 El ciclista esloveno Primoz Roglic
El ciclista esloveno Primoz Roglic | EFE

El 19 de agosto comienza la 77 ª Vuelta ciclista a España con una duración de 21 etapas y con una gran final en Madrid. Este año comenzará en el extranjero, por cuarta vez en su historia, desde Utrecht y habrá dos etapas más en tierras neerlandesas. Tras una jornada de descanso comenzará la parte en el territorio nacional desde Vitoria y se recorrera todo el País Vasco.

Después llegarán a las etapas de Cantabria y Asturias, con sendas rutas de montaña, y tras una nueva jornada de descanso, recomenzará desde Alicante y acogerá la única contrarreloj de la ronda, de unos 30 kilómetros, y desde ahí marcharan a Murcia y las ocho provincias andaluzas.

La última semana se concentrará en el centro de la península , con etapas en Talavera de la Reina, el Puerto de Navacerrada y con una gran final en Madrid.

Los cuatro equipos ciclistas españoles que competirán este año son Movistar, Euskaltel Euskadi, Burgos BH y el Equipo Kern Pharma. Llama la atención la no invitación por parte de la organización al equipo Caja Rural, donde hay que remontarse hasta el año 2012 donde consiguieron su única victoria en una etapa de la Vuelta, y fue en su año de debut.

Los españoles que buscarán dar la sorpresa

Enric Mas, ciclista del Movistar, vuelve a la Vuelta tras conseguir la segunda posición en la general del año pasado. Si consigue mantener el nivel o dar un paso más podría ser uno de los favoritos, pero tras la enfermedad que le apartó del Tour apenas hace un mes habrá que vigilar con cuantas fuerzas encara esta etapa.

Miguel Ángel López, del equipo Astana, y Mikel Landa, del Team Bahrain, no son claros favoritos a competir por la Vuelta a España, pero deberían pelear por estar en el Top 10 y ayudar a sus respectivos equipos en la tarea de ganar alguna etapa y apoyar al ciclista más fuerte de su equipo, como podría ser Jack Haig, tercero en la vuelta 2021 y que viene de abandonar por caída el Tour en su quinta etapa. El australiano llega descansado y con ganas de hacer algo grande.