Internacionalizar un negocio no es un camino sencillo. En muchas ocasiones, los emprendedores se encuentran con barreras que pueden dificultar su expansión. Para alcanzar el éxito, las empresas deben dar los pasos adecuados que les permitan hacerlo con seguridad y garantías.
Uno de los casos más comunes donde se suelen presentar dificultades es a la hora de internacionalizar una empresa. No obstante, a día de hoy, los emprendedores pueden
aproximarse a este tipo de procesos mediante diferentes herramientas que facilitan el desarrollo y aumentan las posibilidades de éxito. Este es el caso de la guía sobre 'cómo internacionalizar una empresa, que la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid, ofrecen a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un servicio gratuito de información y asesoramiento en materia de internacionalización, cuyo objetivo es facilitar a las empresas madrileñas el acceso a mercados exteriores.
A continuación, analizamos cuáles son los 5 pasos esenciales que cualquier empresa puede llevar a cabo para comenzar con su internacionalización y su expansión al mercado exterior.
Cómo acceder al mercado exterior
En un mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan fórmulas para expandir sus modelos de negocio a otros países, pudiendo abrirse camino en otros mercados
internacionales que pueden llegar a ser altamente beneficiosos. Sin embargo, adaptar un negocio a un mercado internacional no siempre es un proceso sencillo, ya que debe confluir el proyecto empresarial con los cambios necesarios a realizar para acceder a los clientes internacionales.
Para esto, es imprescindible contar con ayuda experta, como es el caso de la Ventanilla Única de Internacionalización, un organismo que ofrece asesoramiento personalizado y acceso a información detallada sobre los instrumentos públicos existentes para que, internacionalizar una empresa, no se convierta en un proceso imposible de llevar a cabo. En este sentido, es esencial contar con la información y las herramientas necesarias para seleccionar los mercados adecuados.
La VUI asesora sobre qué mercados pueden ser de interés y qué sectores existen con mayor oportunidad de negocio para las empresas de Madrid, gracias al conocimiento y acceso a fuentes de información de sus expertos.
Cómo obtener financiación para tu proyecto internacional
Otro de los puntos críticos a la hora de internacionalizar una empresa es la financiación. La VUI estudia el proyecto de negocio internacional en detalle e informa sobre las soluciones financieras adaptadas a cada fase del mismo, facilitando el acceso a los organismos que las ofrecen.
Valorar la internacionalización digital
En un mundo globalizado, donde la digitalización se hace cada vez más imprescindible, el comercio electrónico y las plataformas globales de venta online, ayudan a las empresas a
impulsar los negocios, facilitando el acceso a nuevos clientes y mercados internacionales.
La VUI acompaña a las empresas en este proceso de digitalización internacional asesorando sobre las soluciones de comercio electrónico y las plataformas digitales más adecuadas para el negocio internacional. Al mismo tiempo, dispone de información actualizada sobre todos los servicios y ayudas públicas disponibles para el posicionamiento global de la empresa madrileña en los canales digitales internacionales.
Formación continua de los profesionales para la internacionalización
Dada la complejidad y la necesidad de actualización permanente de todos los aspectos que rodean la internacionalización de empresas, es necesaria la formación específica de los profesionales que vayan a desarrollar el proyecto. Por esta razón, la VUI oferta un amplio listado de talleres relacionados con el comercio exterior, mercados internacionales, la digitalización y el uso E-Commerce, etc, a la vez que colabora con otras instituciones para que las empresas estén informadas de todas las novedades.
Acompañarse de expertos en internacionalización
Durante el proceso, es muy importante para cualquier empresa, el acompañamiento de expertos en internacionalización, que ayuden a tomar las mejores decisiones.
La VUI ofrece atención personal, adaptada a las necesidades de cada empresa, informando y asesorando sobre los trámites necesarios para abordar con éxito sus operaciones internacionales, así como los instrumentos públicos de apoyo existentes para su internacionalización, sea cual sea el tamaño del negocio y la experiencia en el exterior.