Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Contraparte

Últimos programas

Familia de refugiados en Idomeni

Derechos Humanos y Solidaridad

La mortalidad infantil se puede evitar en 62 millones de casos

(Edición 35 – Contraparte) La situación de los niños y niñas en el mundo depende de las políticas económicas y sociales. Unicef asegura que existen millones de casos en los que se puede evitar la mortalidad infantil. En este sentido, preguntamos: ¿cómo están los menores refugiados?. Sin abandonar los fenómenos migratorios, compartimos con la Coordinadora del País Vasco de ONGDs la campaña ‘Migrar no es delito’. También, profundizamos en el informe Antigitanismo de la Fundación Secretariado Gitano. Y cerramos el programa con la periodista Leila Nachawati y su nuevo libro: ‘Cuando la revolución termine’.

Imagen del campo de refugiados de Idomeni.

Derechos Humanos y Solidaridad

¿Qué pasó con aquellos refugiados?

(Edición 34 – Contraparte) El reciente desalojo del campo de refugiados de Idomeni (Grecia) ha alimentado más las dudas y sospechas sobre la política europea en el cumplimiento de los derechos humanos y resoluciones, concretas, de Naciones Unidas sobre la respuesta ante la demanda de asilo. Esto viene precedido tras el acuerdo UE-Turquía. Para una ONG clave como Bomberos en Acción, la situación es vergonzosa. Para otra organización como MSF, la gestión de esta crisis humanitaria no tiene precedentes. Y para Manos Unidas, en Oriente Próximo, también existen campos de refugiados completamente olvidados. Al margen de esta temática, también profundizamos en la realidad de Shawakan, reportero gráfico turco encarcelado. Y cerramos el programa con el libro ‘Historia en España y en Cuba’ de Javier Sánchez.

Pobreza en España

Derechos Humanos y Solidaridad

Cáritas: “priman más los intereses económicos que las personas”

(Edición 33 - Contraparte) “La economía debería estar al servicio de las personas”. Esta es una de las conclusiones que extraemos del informe ‘Economía y Personas, publicado por Cáritas. Otro trabajo similar también analiza el actual sistema penitenciario de España. Además, analizamos el nivel de inclusión del ámbito educativo para escolares con discapacidad auditiva: hace unas semanas las familias de sordos exigen el uso de la lengua de signos en las aulas. En este sentido, conocemos la iniciativa de mujeres filipinas que confeccionarán ropa deportiva para cinco colegios españoles. Y finalizamos el programa hablando sobre la trata de personas en un país como Nepal.

Consecuencias del terremoto en Ecuador

Derechos Humanos y Solidaridad

El suelo no para de temblar en Ecuador

(Edición 32- Contraparte) Profundizamos en alcance del terremoto que azota la provincia de Manabí (Ecuador), entre otras zonas. Situados en el cono sur también analizamos el futuro de las tierras ocupadas tras los acuerdos de paz en Colombia. En Centroamérica, atendemos la condena de la ONU ante el asesinato de las pandillas de un comunicador comunitario por emitir programas de promoción de la juventud limpia de violencia. Y, en Nigeria, Unicef denuncia el aumento de la utilización de los niños en conflicto regional por Boko Haram. Además, recordamos los 30 años del accidente nuclear de Chernóbil.

Crisis en Venezuela - Contraparte

Derechos Humanos y Solidaridad

El crítico desabastecimiendo de alimentos y medicinas empuja a Venezuela al colapso humanitario

(Edición 31 Contraparte) La situación de los venezolanos pasa por grandes carencias que afectan a la alimentación, la salud y la seguridad. Cada día, crece el desabastecimiento de comida y medicinas, con el consiguiente riesgo para la vida de miles de personas sin recursos. Analizamos esta realidad del Cono Sur así como el estado actual de los Derechos Humanos en Colombia. Además, en España, conocemos los argumento de la campaña #gobiernoya para destinar los millones de la celebración de unas segundas elecciones a personas con Dependencia. Y, en el tramo, final atendemos la alerta de seguridad alimentaria que afecta a los países del Cuerno de África por los efectos adversos de ‘El Niño’.

Varios refugiados aguardan en la frontera

Derechos Humanos y Solidaridad

“Es más fácil y barato para la guerra en Siria que seguir recibiendo refugiados”

(Edición 30 Contraparte) – Ali Ali muestra su indignación por el acuerdo entre Europa y Turquía para poder deportar a refugiados. Este inmigrante sirio, residente en España, asegura que detener el conflicto es más rentable que seguir así. En este sentido, conversamos con el equipo de Payasos en Rebeldía que estuvo en el campo griego de Idomeni. En lo referente al asesinato de la hondureña Berta Cáceres, organizaciones ambientalistas como Amigos del Tierra alertan que el activismo de defensa del medio ambiente se ha convertido en un compromiso de riesgo extremo. Además, profundizamos en la crítica realidad del pueblo Nahúa, en Perú, y en las complejas condiciones de vida en Guatemala. El misionero Rafael Pozo nos cuenta su última experiencia.

Redes Sociales

Algunos escenarios en Contraparte

También estamos en Ivoox - Podcast