Fueron más de tres décadas de guerra civil: entre 1960 y 1996 Guatemala sufrió un conflicto armado interno durante el cual se cometieron, de forma sistemática y generalizada, graves violaciones a los derechos humanos. El Acuerdo de Paz Firme y Duradera se firmó el 29 de diciembre de 1996 entre el Gobierno de Guatemala y la guerrilla. Desde entonces, miles de familias y numerosos colectivos sociales exigen una reparación de la memoria histórica al Estado; piden respuestas sobre el paradero de los suyos. Y ante una insuficiente reacción apelan a la solidaridad internacional de la Agencia Vasca de Cooperación o la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) para visibilizar una realidad que algunos sectores sociales y políticos pretenden silenciar.
Consecuencias guerra civil en Guatemala
Para esclarecer lo ocurrido y avanzar hacia la construcción de la paz, se constituyó la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, auspiciada por Naciones Unidas. En su informe, la Comisión estimó que el total de personas asesinadas y desaparecidas llegó a más de 200.000. La mayoría pertenecía a pueblos mayas.
La Comisión afirmó, además, que las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de las violaciones a los derechos humanos. El informe de la Comisión daba recomendaciones en materia de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Entre ellas, se incluyen medidas de dignificación de las víctimas, su reparación integral, la averiguación del paradero de las personas desaparecidas y medidas para el pleno respeto de los derechos humanos. Si bien se han dado importantes avances en materia de justicia de transición, el cumplimiento de las recomendaciones ha sido limitado y aún existen retos y desafíos en la materia.
Documental NATAXIK
Más de 200.000 personas fueron asesinadas y desaparecidas durante el conflicto armado interno (1960-1996) en Guatemala. Carmen Sotz fue una de ellas. Para conocer qué pasó, Ch’umilkaj inicia un viaje por la memoria, que le acercará tanto a Carmen como a otras historias del pasado y presente de Guatemala a través de las voces de las y los familiares de las víctimas.
El documental NATAXIK, que significa memoria en Maya Kaqchikel, persigue reconocer la incasable lucha de las y los familiares de las víctimas del conflicto armado interno y la labor de las instituciones y entidades de Guatemala que trabajan en materia de justicia de transición.
Esta producción cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y la ACCD.
Además, NATAXIK, a través de los testimonios de familiares de víctimas de desaparición forzada, pone en valor la importancia de avanzar en los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como en las garantías de no repetición, para que Guatemala transite hacia un futuro de paz.
Chumil-kaj Curruchiche Nicho
Es una cantautora Maya Kaqchikel, nacida en 1995 en Chixot, Comalapa, Guatemala. En esta zona se cometieron varias masacres durante el conflicto armado interno. Actualmente, en Comalapa, en el lugar en el que hubo un destacamento militar, se alza un memorial para conmemorar a las víctimas de desaparición forzada del conflicto armado interno.
Ch’umilkaj es su nombre artístico. Es pedagoga y promotora y gestora cultural comunitaria. Ha participado en diversos festivales musicales, encuentros e intercambios musicales en Guatemala y a nivel internacional en Nicaragua, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos. Entre ellos, la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, la Plataforma Iberoamericana de Jóvenes (FILAC), los Diálogos Hambre Cero (2018) y la Ruta Iberoamericana (2018) sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En 2020 lanzó su primer disco de estudio en el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(Escucha el podcast en el que se incluye la entrevista con la artista musical y activista Chumil-kaj Curruchiche Nicho)