Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Movilización en Brasil por el Amazonas

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡SOS Amazonas!

(Edición 74) – Los virulentos incendios en el Amazonas han despertado la preocupación internacional. Se trata de uno de los espacios más sensibles del planeta que sufre una erosión sin precedentes. Analizamos el incalculable impacto medioambiental y humano, en especial para las comunidades y pueblos indígenas. Cambiamos de latitud y contienen para conocer las causas que convierten a Afganistán en el lugar más arriesgado para que una mujer decida ser madre. En Melilla, una de las ciudades de España en África, centenares de menores nacidos en este lugar sufren la negativa a ser escolarizados. Al cierre, la música de Manu Chao trata de curar las heridas que sufre la tierra.

Inmigrante rescatado por el Ocean Viking

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Atrapados en la insolidaridad

(Edición 73) – Las operaciones de rescate de las ONGs en el Mediterráneo, por una evidente inacción de los gobiernos de Europa, ante la crisis humanitaria se observa con enorme preocupación por organizaciones de ayuda al refugiado como CEAR. Con su presidente, Carlos Berzosa, analiza esta crítica situación. En otro escenario como el Congo conocemos el trabajo de UNICEF con la infancia huérfana por los efectos del Ébola y descubrimos la experiencia de Lourdes Arjona, después de 40 años cooperando en el país africano. A nivel medio ambiental son muchas las amenazas. Entre ellas la denominada Huella del Plástico. Con Julio Barea de la ONG Greenpeace profundizamos en este reto global. Y la música comprometida y reivindicativa de Chamabao serán las últimas ‘Voces’ que escuchemos en este nuevo episodio de Contraparte.

En la imagen una de las protestas en Nicaragua

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Desplazad@s

(Edición 72) – La situación de Nicaragua empuja a millares de personas a abandonar el país. Entre ellos, varios profesionales de la comunicación y el periodismo, críticos con el gobierno de Daniel Ortega. Conversamos sobre ello. En Siria, se superan los ocho años de guerra. Preocupa mucho la situación de la infancia ante la falta de alimentos, escuelas y hospitales. En una situación parecida de precariedad se encuentra Mozambique tras el paso del ciclón Idea. Ahora, el reto es afrontar el brote de cólera. En España, los colectivos sociales celebran que exista una estrategia nacional contra la pobreza. Analizamos este avance. Regresamos a Centroamérica para profundizar en la situación de los derechos humanos y las libertades en Guatemala. Y, al cierre, Pedro Guerra intenta inyectar algo de libertad a las mujeres con Burka, a través de su música.

Migrantes en la frontera entre EEUU y Mexico

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Territorios hostiles

(Edición 71) - Centramos los primeros pasos en la situación de los menores migrantes, tras la denuncia de abusos, después de cruzar de México a EE.UU. Otras fronteras, las españolas, ha sido objeto de estudio por parte de Unicef ante la preocupación por el presente y futuro de los niños y niñas que llegan no acompañados. En punto de Europa, entre Bosnia y Croacia, topamos con la realidad de los refugiados que huyen de las dificultades de países como Afganistán o Irán. Tomamos contacto y profundizamos con la periodista Sofía. Mientras, en la India, una mujer que enviuda es un doble problema y una doble causa para caer en la pobreza extrema y en la exclusión. Con la Fundación Vicente Ferrer nos adentramos en este contexto. Y, en Colombia, el flujo de personas desplazadas por la situación de Venezuela sigue incrementando la presión social del país. Otra periodista, Paula Fernández hace un diagnóstico de este escenario. Cerramos con todo un clásico: ‘Clandestino’ de Manu Chao.

Manifestación a favor del aborto en El Salvador

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Derecho a decidir

(Edición 70) – La pena de cárcel para una mujer que aborta y las dificultades de convivencia de la comunidad LGTBI abre dos puertas de realidad en El Salvador. Dos activistas participaron en la presentación del documental ‘Ellas deciden’, promovido por ACCP Euskadi. Otro contexto que abordamos se centra en la mutilación genital femenina en el mundo. Todavía, quedan 26 países por abolir esta práctica. Un paso que ya ha dado Sierra Leona. Mientras, la suma de días de barcos de salvamento como el Aita Mari o el Open Arms amarrados a puerto preocupa, y mucho, por el impacto en la inmigración que cruza el Mediterráneo. Además, hablamos de la situación de la Infancia en España y el proyecto Alianza. Al cierre, música y letra inspirada en las injusticias que padecen las niñas y los niños. El talento del cantante belga Stromae nos confiesa su experiencia personal.