Imagen del programa Contraparte

Contraparte

  • Contacto
  • Más
  • Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - El agua ya cotiza en bolsa

    (Edición 89) La incorporación del agua en los Mercados de Futuro, cotizando en la bolsa de Wall Street, ha encendido todas las alarmas. Un derecho humano ya forma parte del selectivo de valores del principal indicador económico de los Estados Unidos. Un peligroso precedente que analizamos con el Relator Especial de Agua y Abastecimiento de la ONU, Pedro Arrojo. Esta decisión también ha suscitado una importante inquietud entre los defensores del agua como un derecho para el desarrollo humano. Alberto Guijarro, especialista de la ONG ONGAWA, reflexiona sobre el impacto social de gestionar un recurso vital con fines de lucro. En esta línea, el deterioro medio ambiental y ecológico es otra de las consecuencias que esconde la mercantilización del agua. Desde organizaciones como Amigos de la Tierra, Antón Lois, alerta de los retrocesos en la lucha contra el cambio climático y el incremento de desplazados en los próximos años. Además, identificamos un proyecto de cooperación solidaridad vinculado al agua. Lo encontramos en Nicaragua donde más de 20.000 personas se benefician del trabajo de Cristina Vela y su equipo. Y, al cierre, música comprometida con denuncia. En la década de los 80, un grupo como Tears For Fears ya anticipaba esta realidad.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Otras pandemias: VIH

    (Edición 88) – Superadas las tres décadas desde los primeros casos de Sida continua la lucha contra la expansión del VIH. Una larga trayectoria ha logrado mejorar el diagnóstico y los medicamentos aunque no para todos. La coordinadora CESIDA recuerda que la discriminación es resistente y por doble partida en el caso de las mujeres. Reflexionamos sobre ello gracias a su campaña ‘Razones’. También descubrimos la importancia de la mediadora entre las mujeres inmigrantes positivas y el sistema de salud. Houda Mahdi comparte sus años de experiencia como mediadora. Repasamos la situación y los escenarios más preocupantes de expansión de la pandemia con Médicos Sin Frontera. Además, el impacto del virus amenaza la vida a más de 300.000 niños y niñas por la carencia de recursos o el desvío de los existentes para afrontar el Covid19. Y, al cierre, recuperamos uno de los temas musicales inspirados en la crudeza que viven personas con VIH/Sida.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte – Nuevos horizontes

    (Edición 87) – Desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Es la ruta más habitual para emigrar de una realidad amenazada por la violencia y la pobreza a otra marcada por la xenofobia y discriminación. Rocío González migró sola con su hijo desde El Salvador. Desde Dallas relata su dura experiencia pasada y su actual presente como inmigrante discriminada a miles de kilómetros de sus raíces. En otras latitud como España encontramos episodios de Islamofobia. Conocemos esta expresión de rechazo con Nohalia Pérez, una mujer española convertida al Islam, y con Shiran Perera, un joven malagueño con raíces en Marruecos y Srilanka. Interesantes testimonios en primera persona. Además, la opción del Comercio Justo sigue ganando consumidores responsables. Analizamos el último informe de la Coordinadora Estatal que destaca el notable incremento de ventas que repercute en productores locales de América Latina, Asia o África. Y, al cierre, reivindicación musical de la artista siria Mona Haydar.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Sáhara: una espera interminable

    (Edición 86) - El conflicto en el Sahara Occidental sigue sumando años y lustros. Se cumplen 45 años sin apenas avances. Revisamos la realidad del Pueblo Saharui con Aminatu Haidar, activista de derechos humanos y premio nobel de la paz alternativo que se encuentra vigilada 24h por la policía marroquí, en su casa de El Aaiún, tras la fundar su ONG Isacom. Analizamos el pasado y presente de los saharuis con Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la Universidad del País Vasco y observador de Derechos Humanos. La nueva política de migración y asilo provoca muchas limitaciones para identificar indicios de trata de personas en frontera y la capacidad de la víctimas para solicitar asilo. Abordamos esta realidad con Proyecto Esperanza Adoratrices. Además, el coronavirus ha generado una crisis social y económica que amenaza con acelerar el nivel de personas pobres en España. Repasamos el último informe de EAPN. Y la higiene de manos es un requisito sanitario que no está alcance de todas las personas y comunidades en el mundo. La ONG World Visión desarrolla un proyecto de aportación de recursos materiales y sensibilización en varios países de África, Asia y América Latina. Al cierre, compartimos música comprometida con los derechos del pueblo saharui. Martha Fields asegura que en el desierto hay flores.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Escenarios invisibles

    (Edición 85) – Personas de países como la India, Afganistán, Pakistán o Palestina también padecen el duro impacto de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y los efectos de la expansión del virus también incrementan problemas como una alimentación básica o una atención sanitaria de mínimos. Revisamos estos escenarios de la mano de organizaciones como Sonrisas de Bombay, Acción Contra el Hambre o World Visión. Además, analizamos ‘el virus del hambre, un nuevo informe elaborado por la ONG Oxfam Intermon sobre los graves problemas que plantea la lucha contra la inseguridad alimentaria. Y, al cierre, el grito de Ansam reivindica la infancia robada de muchos niños y niñas en un contexto como Siria.

    Contraparte

    Síguenos en redes

    LO MÁS