Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Bahá'ís en Irán y activistas en América Latina

(Edición 92) - La persecución de la comunidad religiosa bahá'ís es una constante en países como Irán, donde, por norma, las personas de esta creencia sufren represión, hostigamiento y violencia desde las propias instituciones del Estado. Clarisa Nieva, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Públicos y Derechos Humanos de la Comunidad Bahai en España, relata la actual situación de este amplio colectivo. En otra latitud, en Centroamérica y México, exploramos las dificultades, las problemáticas y las amenazas que sufren las mujeres activistas de derechos humanos. Profundizamos y conversamos con Marusia López sobre las acciones de la Iniciativa Meseoamérica para proteger y ayudar a las defensoras. En esta línea, y gracias al trabajo de la periodista y escritora Lara Dopazo, en colaboración con la Coordinadora Galega de ONGDs, nos aproximamos a tres de las activistas de México, Honduras y Guatemala. Tres libros retratan las tres historias de Miriam, Estela y María. Tres compromisos inquebrantables con los cambios sociales y comunitarios. Y, al cierre, compartimos la internacional música de Bomba Stereo.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - La utopía de la vacuna universal

(Edición 91) - Centramos la atención a la falta de acceso a la vacuna contra la Covid19 y el incumplimiento de la universalidad. Las tensiones comerciales en la industria farmacéutica deriva en continuos incumplimientos de los derechos humanos. Amnistía Internacional denuncia la insolidaridad con los países con menos recursos. Hacemos balance del impacto social después de un año de pandemia y conversamos con Yeni, una mujer inmigrante, procedente de Colombía, que se vio sorprendida por el confinamiento a los pocos meses de su llegada. También, revisamos el informe de ONG Save The Children y Fundación Pro Causa sobre la situación irregular que viven más de 1.500 niños y niñas inmigrantes en España. Y, en esta línea, profundizamos en la crisis migratoria y la solidaridad que se registra en las Islas Canarias gracias a la denominada Asamblea, apoyada por la ONG Paiasos en Rebeldía, entre otras. Una iniciativa de organización altruista que permite atender a las personas inmigrantes que han llegado y carecen de lo más básico. Al cierre, compartimos música de Costa de Marfil. El artista Tiken Jah Fakoly compuso una distopia sobre la inmigración en el tema Ouvrez les frontières (las fronteras abiertas).

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡Devuélvanme la infancia!

(Edición 90) Esta producción de Contraparte atraviesa varios territorios como los niños soldados, los matrimonios forzados, la situación actual de los derechos humanos ante la crisis social y política en Nicaragua o la urgencia de proteger a los pueblos indígenas no contactados en el Estado de Perú. Y los últimos minutos compartimos música del activista y compositor nigeriano de reggae Ben Okafor.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - El agua ya cotiza en bolsa

(Edición 89) La incorporación del agua en los Mercados de Futuro, cotizando en la bolsa de Wall Street, ha encendido todas las alarmas. Un derecho humano ya forma parte del selectivo de valores del principal indicador económico de los Estados Unidos. Un peligroso precedente que analizamos con el Relator Especial de Agua y Abastecimiento de la ONU, Pedro Arrojo. Esta decisión también ha suscitado una importante inquietud entre los defensores del agua como un derecho para el desarrollo humano. Alberto Guijarro, especialista de la ONG ONGAWA, reflexiona sobre el impacto social de gestionar un recurso vital con fines de lucro. En esta línea, el deterioro medio ambiental y ecológico es otra de las consecuencias que esconde la mercantilización del agua. Desde organizaciones como Amigos de la Tierra, Antón Lois, alerta de los retrocesos en la lucha contra el cambio climático y el incremento de desplazados en los próximos años. Además, identificamos un proyecto de cooperación solidaridad vinculado al agua. Lo encontramos en Nicaragua donde más de 20.000 personas se benefician del trabajo de Cristina Vela y su equipo. Y, al cierre, música comprometida con denuncia. En la década de los 80, un grupo como Tears For Fears ya anticipaba esta realidad.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Otras pandemias: VIH

(Edición 88) – Superadas las tres décadas desde los primeros casos de Sida continua la lucha contra la expansión del VIH. Una larga trayectoria ha logrado mejorar el diagnóstico y los medicamentos aunque no para todos. La coordinadora CESIDA recuerda que la discriminación es resistente y por doble partida en el caso de las mujeres. Reflexionamos sobre ello gracias a su campaña ‘Razones’. También descubrimos la importancia de la mediadora entre las mujeres inmigrantes positivas y el sistema de salud. Houda Mahdi comparte sus años de experiencia como mediadora. Repasamos la situación y los escenarios más preocupantes de expansión de la pandemia con Médicos Sin Frontera. Además, el impacto del virus amenaza la vida a más de 300.000 niños y niñas por la carencia de recursos o el desvío de los existentes para afrontar el Covid19. Y, al cierre, recuperamos uno de los temas musicales inspirados en la crudeza que viven personas con VIH/Sida.

Contraparte

Síguenos en redes

LO MÁS