Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Contraparte

Contraparte - Desplazad@s

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Desplazad@s

(Edición 72) – La situación de Nicaragua empuja a millares de personas a abandonar el país. Entre ellos, varios profesionales de la comunicación y el periodismo, críticos con el gobierno de Daniel Ortega. Conversamos sobre ello. En Siria, se superan los ocho años de guerra. Preocupa mucho la situación de la infancia ante la falta de alimentos, escuelas y hospitales. En una situación parecida de precariedad se encuentra Mozambique tras el paso del ciclón Idea. Ahora, el reto es afrontar el brote de cólera. En España, los colectivos sociales celebran que exista una estrategia nacional contra la pobreza. Analizamos este avance. Regresamos a Centroamérica para profundizar en la situación de los derechos humanos y las libertades en Guatemala. Y, al cierre, Pedro Guerra intenta inyectar algo de libertad a las mujeres con Burka, a través de su música.

Programas anteriores

Migrantes en la frontera entre EEUU y Mexico

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Territorios hostiles

(Edición 71) - Centramos los primeros pasos en la situación de los menores migrantes, tras la denuncia de abusos, después de cruzar de México a EE.UU. Otras fronteras, las españolas, ha sido objeto de estudio por parte de Unicef ante la preocupación por el presente y futuro de los niños y niñas que llegan no acompañados. En punto de Europa, entre Bosnia y Croacia, topamos con la realidad de los refugiados que huyen de las dificultades de países como Afganistán o Irán. Tomamos contacto y profundizamos con la periodista Sofía. Mientras, en la India, una mujer que enviuda es un doble problema y una doble causa para caer en la pobreza extrema y en la exclusión. Con la Fundación Vicente Ferrer nos adentramos en este contexto. Y, en Colombia, el flujo de personas desplazadas por la situación de Venezuela sigue incrementando la presión social del país. Otra periodista, Paula Fernández hace un diagnóstico de este escenario. Cerramos con todo un clásico: ‘Clandestino’ de Manu Chao.

Manifestación a favor del aborto en El Salvador

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Derecho a decidir

(Edición 70) – La pena de cárcel para una mujer que aborta y las dificultades de convivencia de la comunidad LGTBI abre dos puertas de realidad en El Salvador. Dos activistas participaron en la presentación del documental ‘Ellas deciden’, promovido por ACCP Euskadi. Otro contexto que abordamos se centra en la mutilación genital femenina en el mundo. Todavía, quedan 26 países por abolir esta práctica. Un paso que ya ha dado Sierra Leona. Mientras, la suma de días de barcos de salvamento como el Aita Mari o el Open Arms amarrados a puerto preocupa, y mucho, por el impacto en la inmigración que cruza el Mediterráneo. Además, hablamos de la situación de la Infancia en España y el proyecto Alianza. Al cierre, música y letra inspirada en las injusticias que padecen las niñas y los niños. El talento del cantante belga Stromae nos confiesa su experiencia personal.

Migrantes venezolanos

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Incertidumbre

(Edición 69) – La crisis política en Venezuela agrava las condiciones de vida de las personas residentes en el país. Conocemos la situación conectando con Marcial Barrios, periodista y colaborador del programa. Otras personas han optado por abandonar el país ante la inestabilidad social. Cinco millones han salido del país caribeño. Una presión migratoria que analizamos con Acción contra el Hambre. Seguimos en el cono el cono sur. En Ecuador, la ONG Manos Unidas, que celebra el 60 aniversario, desarrolla proyectos relacionados con la defensa de los derechos de la mujer, las comunidades indígenas y el comercio justo. Además, la escuela primaria no llega a todos. World Visión alerta que 121 millones de niños y niñas no están matriculados. Conocemos las causas. Y, al cierre, decibelios de música y protesta con la rapera venezolana Gabylonia.

Refugiada con su hijo en el campo de Moria, Lesbos (Grecia)

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Resilencia

(Edición 68) – Persiste la falta de respuesta a las personas refugiadas en el corazón de Europa. En el campo de Moria, en Lesbos (Grecia), las pésimas condiciones de vida han obligado a Oxfam Intermón a denunciar la carencia de agua, comida y médicos para mujeres embarazadas, niños o víctimas de tortura. El cambio climático y sus consecuencias amenazan con multiplicar el número de desplazados y personas cruzando el Mediterráneo. La iniciativa ‘Enciende Refugio’ pretende poner freno a esta realidad. Hablamos con sus promotores. En Brasil, la preocupación es máxima por las decisiones políticas del nuevo gobierno contrarias al modelo de vida de los pueblos indígenas. Con Survival Internacional profundizamos en esta situación. Y un cómic, publicado por UNRWA España, retrata la cotidianidad de mujeres y niñas en Gaza. A través de cuatro historias se puede conocer como libran incontables dificultades relacionadas con el machismo y la discriminación. Al cierre, compartiremos música de resistencia también con la mirada puesta en Gaza.

El deshielo en el Ártico Polar

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Un planeta bajo mínimos

(Edición 67) El Cambio Climático y sus consecuencias reales en regiones como Centroamérica. La celebración del la COP24, cumbre del clima de la ONU, obliga a analizar el acuerdo de mínimos con Amigos de la Tierra. Comprobamos el impacto de los efectos del cambio climático en comunidades rurales de Honduras con Oxfam-Intermon. Pero, no es el único asunto. También, preguntamos a MSF qué va a pasar ahora que el Aquarius deja de navegar y rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo. Mientras, el nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras ratifica que la Libertad de Prensa sigue degradándose con políticas hostiles contra periodistas en diferentes regiones del mundo. Entre ellas, Estados Unidos. Al cierre, los clásicos de la música nunca fallan.

Mujeres activistas de Derechos Humanos

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Setenta años de lucha

(Edición 66) Celebramos los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos. Repasamos las luces y las sombras con Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Conocemos la difícil y arriesgada labor del activismo en México. Aleida Quintana comparte su experiencia tras denunciar la captación de personas por parte de las redes de trata. Ante los intentos de atentar contra su vida, a día de hoy, participa un programa de protección. El acceso a una alimentación segura, en África, es otro derecho fundamental y una de las reflexiones que hacemos con Fidele Podgda, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas. Otro derecho como el de migrar nos introduce, de nuevo, en la Caravana Migrante. La ONG Save the Children denuncia que muchos menores no reciben protección de los estados. Por eso, lanza su campaña #InfanciaenPeligro. Y cerramos con el recuerdo del activista Steven Biko y la música del británico Peter Gabriel.

Inclusión

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Inclusión&Discriminación

(Edición 65) Programa repleto de voces, experiencias y realidades centradas en la lucha de los colectivos de diversidad funcional contra la esterilización no consentida, en las dificultades sociales de las personas con VIH/Sida o la situación de feminismo y el respaldo de Manos Unidas a sus activistas en Ecuador. Además, celebramos los 30 años de existencia de la cooperación de la ONGDs en Euskadi. La solidaridad más al norte de la penísula está de aniversario. Y, al cierre, cantamos a la gente buena con Rozalén.

Redes Sociales

Algunos escenarios en Contraparte