Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Contraparte - Carta blanca

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Carta blanca

(Edición 81) – Las devoluciones en caliente de personas inmigrantes en las fronteras con Marruecos y la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, fallando a favor del gobierno de España, ha elevado la indignación de las ONGs defensoras de los derechos humanos y derecho de asilo. En Colombia, los proyectos mineros y la crisis climática forma parte del binomio contra el que se revela el activista Alberto Franco. Hablamos con él. En otro país de Latinoamérica, en Guatemala, las mujeres indígenas padecen doble discriminación causada por el racismo y la violencia machista. Analizamos esta realidad con la activista Esperanza Tubac. Y, en el Amzonas peruano, unas fotos han descubierto otro pueblo ‘no contactado’. Sabemos un poco más con Xinomen Clarck, investigadora de Survival Internacional. Al cierre, la música y el talento de Eddy Kenzo refresca el atractivo proyecto ‘Africana de Masaka Kids’.

Programas anteriores

Protesta contra las deportaciones de inmigrantes

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Deportaciones con escala

(Edición 80) - Los frecuentes traslados de personas inmigrantes en vuelos, desde territorio español (Canarias) a Mauritania, ha provocado la denuncia de varias organizaciones como CEAR o ACNUR en contra de una deportación irregular porque una gran mayoría son de países terceros en conflicto y su devolución pone riesgo su vida. Exigen su protección. En Malí también encontramos a Janeth Aguirre, una experiencia de 15 años en el país comprometida con la solidaridad. Mientras, en la frontera entre Guatemala y México, los centros de reclusión de inmigrantes son espacios restringidos para las ONGs. Amnistía Internacional exige un cambio al gobierno mexicano para atender a las personas y velar por sus derechos. Además, descubrimos como se lucha contra la discriminación racial y machista que afecta la mujer negra campesina de República Dominicana. Conversamos con la activista Benedicta Corderdo. Y, al cierre, el talento musical llega gracias a un dúo de músicos ciegos, muy popular, de Mali: Amadou & Mariam.

Teodora Vasquez - activista salvadoreña

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Deudas pendientes

(Edición 79) – Derogar la penalización del aborto en El Salvador es uno de los tantos retos que afrontan no pocas mujeres como Teodora Vászquez (en la foto) o Evelyn Hernández que han sido encarceladas por una interrupción involuntaria del embarazo. Se les aplica una de las leyes más restrictivas del mundo. Un documental ‘En deuda con todas’ revisa y actualiza esta realidad que ya moviliza a organizaciones sociales nacionales e internacionales. Hablamos con María Lobo y Roi Guitián, autores de la producción audiovisual. En otra latitud, en África, uno de los países más pequeños del continente como Guinea Ecuatorial asfixia a su gente en derechos y libertades. Analizamos la actual situación con el activista Alfredo Okenve. También, profundizamos en las ventajas del comercio justo en los cultivos de café y cacao no solo para los pequeños productores sino para la lucha contra el cambio climático. Carmen Balcazár, representante de una cooperativa en Perú, nos ayuda a descubrir los beneficios de un sistema frente a otro como el industrial. Y, al cierre, compartimos un rap de Yezli Mic, La Straw y Queen MC comprometido con la libertad de la mujer en Centroamérica.

Georgina Molina y Alicia Valencia - Activistas

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Activistas: riesgo permanente

(Edición 78) - El activismo se ha convertido en uno de los oficios más arriesgados en el mundo. En especial, el liderado por mujeres como Georgina Molina o Alicia Valencia. Dos referentes en Nicaragua y las comunidades indígenas en Colombia que han tenido que huir de sus países al verse amenazadas sus vidas. Conversamos con ellas, gracias a la coordinadora galega de ONGDs, sobre la realidad de sus contextos y los peligros que entraña ejercer como activista en la actualidad. En Siria, la ONG Rescate ejecuta el proyecto ‘Fabrica de la Esperanza’; una iniciativa que aprovecha los escombros para producir ladrillos y dar una nueva oportunidad a familias afectadas por el conflicto bélico. Además, hablamos de apadrinamiento de una manera distinta. Las niñas y niños eligen a sus padrinos gracias una interesante campaña de la ONG World Visión. Al cierre, recordamos un trabajo musical, con aires de Mauritania, en favor y defensa de los derechos de la infancia.

Frontera México - EE.UU

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Depresiones en frontera

(Edición 77) – Las dificultades de emigrar huyendo de la violencia e injusticia social de países de Centroamérica a Estados Unidos registra un notable impacto en la salud mental de niños y adultos. Chequeamos esta realidad con Médicos Sin Fronteras. Un nuevo informe de Ayuda en Acción pone de manifiesto que la situación de la pobreza en el mundo evidencia que la brecha de desigualdad se agranda. Los países de mayor preocupación se localizan en Asia y África. En este último continente, en Tanzania, la justicia acaba de decretar la prohibición de celebrar matrimonios infantiles. Una decisión positiva que analizamos con Plan Internacional. Y un libro recoge la experiencia de 25 mujeres de referencia en el mundo del deporte con la finalidad de convertir su historia en el espejo para las nuevas generaciones. Al cierre, la música de un trovador como Pau Donés nos canta ‘De igual a igual’.

Sequía en África

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¿Quién paga el Cambio Climático?

(Edición 76) – Las consecuencias de la actual crisis climática tiene unos responsables directos (países desarrollados) y a millones de personas perjudicadas sin ser la causa ni el origen del problema. Analizamos un estudio de Oxfam que reflexiona sobre este tema: quién paga las consecuencias del Cambio Climático. En esta línea, abordamos la actual problemática de la mala gestión del plástico con la ONG Amigos de la Tierra tras la medida de Tanzania de prohibir el uso de este material. También, hacemos memoria sobre la realidad humana del Alzheimer, profundizamos sobre la discriminación del colectivo gitano en las aulas o revisamos la desigualdades en la atención sanitaria de España . Al cierre, la música de Jorge Drexler reitera con mucho estilo y talento que ‘todo se transforma’.

Escuela Afganistán

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¿Dónde está mi pizarra?

(Edición 75) – No todas las niñas y niños tienen la oportunidad de acceder a una escuela. El riesgo de no asistir nunca a un centro educativo amenaza a más de 250 millones de menores. Ahora que ha comenzado el curso analizamos el mapa de oportunidades con Save The Children. Volvemos a los campos de refugiados del centro de Europa para no olvidar que la infancia padece problemas de salud mental. En otra latitud, en el Amazonas, este rico escenario sigue ardiendo. Con WWF revisamos los daños medio ambientales y ecológicos. Mientras, en Túnez, el proyecto de una radio comunitaria trata de blindar a los jóvenes ante el adoctrinamiento de grupos radicales y terroristas. Y nuestro cierre musical comparte una de las producciones de este género que llaman a la equidad de género: escuchamos ‘el reguetón feminista’.

Movilización en Brasil por el Amazonas

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡SOS Amazonas!

(Edición 74) – Los virulentos incendios en el Amazonas han despertado la preocupación internacional. Se trata de uno de los espacios más sensibles del planeta que sufre una erosión sin precedentes. Analizamos el incalculable impacto medioambiental y humano, en especial para las comunidades y pueblos indígenas. Cambiamos de latitud y contienen para conocer las causas que convierten a Afganistán en el lugar más arriesgado para que una mujer decida ser madre. En Melilla, una de las ciudades de España en África, centenares de menores nacidos en este lugar sufren la negativa a ser escolarizados. Al cierre, la música de Manu Chao trata de curar las heridas que sufre la tierra.

Redes Sociales

Algunos escenarios en Contraparte