Imagen del programa Contraparte

Contraparte

  • Contacto
  • Más
  • Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte – Nuevos horizontes

    (Edición 87) – Desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Es la ruta más habitual para emigrar de una realidad amenazada por la violencia y la pobreza a otra marcada por la xenofobia y discriminación. Rocío González migró sola con su hijo desde El Salvador. Desde Dallas relata su dura experiencia pasada y su actual presente como inmigrante discriminada a miles de kilómetros de sus raíces. En otras latitud como España encontramos episodios de Islamofobia. Conocemos esta expresión de rechazo con Nohalia Pérez, una mujer española convertida al Islam, y con Shiran Perera, un joven malagueño con raíces en Marruecos y Srilanka. Interesantes testimonios en primera persona. Además, la opción del Comercio Justo sigue ganando consumidores responsables. Analizamos el último informe de la Coordinadora Estatal que destaca el notable incremento de ventas que repercute en productores locales de América Latina, Asia o África. Y, al cierre, reivindicación musical de la artista siria Mona Haydar.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Sáhara: una espera interminable

    (Edición 86) - El conflicto en el Sahara Occidental sigue sumando años y lustros. Se cumplen 45 años sin apenas avances. Revisamos la realidad del Pueblo Saharui con Aminatu Haidar, activista de derechos humanos y premio nobel de la paz alternativo que se encuentra vigilada 24h por la policía marroquí, en su casa de El Aaiún, tras la fundar su ONG Isacom. Analizamos el pasado y presente de los saharuis con Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la Universidad del País Vasco y observador de Derechos Humanos. La nueva política de migración y asilo provoca muchas limitaciones para identificar indicios de trata de personas en frontera y la capacidad de la víctimas para solicitar asilo. Abordamos esta realidad con Proyecto Esperanza Adoratrices. Además, el coronavirus ha generado una crisis social y económica que amenaza con acelerar el nivel de personas pobres en España. Repasamos el último informe de EAPN. Y la higiene de manos es un requisito sanitario que no está alcance de todas las personas y comunidades en el mundo. La ONG World Visión desarrolla un proyecto de aportación de recursos materiales y sensibilización en varios países de África, Asia y América Latina. Al cierre, compartimos música comprometida con los derechos del pueblo saharui. Martha Fields asegura que en el desierto hay flores.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Escenarios invisibles

    (Edición 85) – Personas de países como la India, Afganistán, Pakistán o Palestina también padecen el duro impacto de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y los efectos de la expansión del virus también incrementan problemas como una alimentación básica o una atención sanitaria de mínimos. Revisamos estos escenarios de la mano de organizaciones como Sonrisas de Bombay, Acción Contra el Hambre o World Visión. Además, analizamos ‘el virus del hambre, un nuevo informe elaborado por la ONG Oxfam Intermon sobre los graves problemas que plantea la lucha contra la inseguridad alimentaria. Y, al cierre, el grito de Ansam reivindica la infancia robada de muchos niños y niñas en un contexto como Siria.

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Refugiados: prisioneros del olvido

    (Edición 84) - Los refugiados y desplazados alcanzan la cifra de los 79 millones en el mundo, según ACNUR. Una gran parte se encuentra a la espera de asilo o reconocimiento administrativa. En muchas ocasiones esa espera se dilata en el tiempo años y hasta décadas. En esta edición de Contraparte analizamos el último informe de CEAR, profundizamos en el proyecto de la ONG Refugees Welcome o actualizamos la situación que soporta uno de los pueblos que más tiempo lleva viviendo como refugiados como son los saharauis. También descubriremos la experiencia de Lola Pérez, misionera que suma más de tres décadas trabajando en Zimbawe. Al cierre, cambiaremos de latitud. Iremos hasta Colombia gracias a la reivindicativa a temas musicales muy ‘Internacionales’ del grupo Bomba Estéreo.

    Derecho Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Regresión

    (Edición 83) – Las consecuencias de la pandemia del Covid19 son múltiples. Todas despiertan preocupación. Entre ellas, el retroceso en la lucha contra el hambre. La FAO advierte que el número de personas sin derecho a una alimentación adecuada aumentará en los próximos meses. Exige a los Estados medidas para evitar una regresión. Analizamos en que punto se encuentra este contexto. También, las repercusiones del confinamiento en personas con adiciones o dependencia. Intentamos responder a la pregunta: ¿qué se ha consumido estos meses? En Guinea Bissau, la ONG Miradas al Mundo lleva a cabo la denominada ‘Revolución Moringa’. Una fuente natural de salud y de solución a la pobreza alimenticia. Además, centramos el foco en los refugiados de los campos de las islas griegas. Grandes olvidados por las políticas migratorias europeas. Y cerramos con un sincero homenaje a Pau Dones, quien aprovechó su talento musical para respaldar proyectos solidarios en África.

    Contraparte

    Síguenos en redes

    LO MÁS