Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE CELEBRA EL 14 DE FEBRERO

La verdadera historia de San Valentín y por qué se le considera el patrón del Día de los Enamorados

Este miércoles, 14 de febrero, es la fecha más deseada para las parejas de enamorados y la más detestada por los solteros. Se considera un día especial para celebrar el amor por tu pareja con regalos, corazones y flores y todo gracias a San Valentín. Pero, ¿sabemos realmente quién fue San Valentín y por qué se considera el patrón de los enamorados?

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 04/04/2018 a las 10:39 horas

Tumba de San Valentín, en Terni (Italia)

Tumba de San Valentín, en Terni (Italia) / Wikipedia

La historia data del año 270 en la Antigua Roma, cuando el emperador Claudio II, conocido como 'El Gótico', prohibió que los jóvenes soldados se casasen porque consideraba que así eran mejores soldados. Se dice que San Valentín era un médico convertido en sacerdote que creía en el amor y casaba a los jóvenes soldados en secreto. Cuando el emperador Claudio II se enteró de sus acciones, ordenó decapitarlo un 14 de febrero.

No fue hasta el año 494 cuando el Papa Gelasio I decidió transformar esta fecha en una festividad católica y se celebró el primer San Valentín de la Historia.

Actualmente es una de las festividades más deseadas del año por las parejas de enamorados, donde se agasajan con regalos, corazones, tarjetas, cenas y viajes para conseguir que este día sea el más especial del año. Es tal éxito el que rodea a esta fecha que todos los comercios se vuelcan en el Día de San Valentín e incluso existen aplicaciones que te ofrecen los mejores planes.

Por otro lado, la mayoría de los solteros detestan esta fecha y tienen su particular forma de celebrarlo. Muchos quedan con otros amigos, también solteros y quedan a comer pizza, ver películas y beber vino. Otros critican que no tiene que haber solo un Día de los Enamorados, porque a tu pareja tienes que cuidarla todo el año o consideran que se trata de una mera estrategia de marketing de las empresas para vender más.