Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se duplica desde 2016

Más de 10.700 inmigrantes han entrado irregularmente en España en 2017

El número de inmigrantes indocumentados que entraron a España por mar y tierra en el primer semestre de 2017 ha ascendido a 10.751, más del doble que en el mismo periodo de 2016. Sólo en junio, 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras.

EFE |  Madrid |  Actualizado el 18/07/2017 a las 13:21 horas

Es el balance ofrecido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las políticas de su departamento en materia de inmigración, donde ha explicado que del total, 3.204 personas llegaron a nuestro país a través de Ceuta y Melilla hasta el pasado 16 de julio.

Las entradas a estas ciudades por vía terrestre, la principal, sobre todo "por asaltos al vallado fronterizo o en dobles fondos", es la terrestre, de forma que aumentaron un 40,3%, mientras que los llegados por el mar descendieron un 50,4%.

También "se han intensificado" los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta en estos seis primeros meses, cuando se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.

Ante estas cifras, Zoido ha afirmado que el fenómeno migratorio es una de las "prioridades" del Gobierno y que frente a dramas como la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán "hace todo lo posible por ayudarles", pero no es su "responsabilidad" que esas personas "decidan huir de su país" en pateras que "a duras penas flotan" y a la "menor de cambio se hunden". "No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos".