Expresidente del Gobierno

Zapatero insta al Gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar el diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas han invitado al Gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo urgente con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de esa nación suramericana.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2017 18:22

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos y al que tuvo acceso Efe, los dos políticos se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

En ese sentido, Rodríguez Zapatero y Vargas invitaron al Gobierno y a la oposición "a transitar un proceso de negociación y acuerdo político".

Un proceso que, señalaron en el comunicado, "debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad".

Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Desde abril de este año, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera, entre la que destacan Estados Unidos y la Unión Europea.