Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

EN EL PENÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

Rajoy y Rivera estarán en Bruselas, mientras Sánchez e Iglesias continúan en campaña por Andalucía

En el penúltimo día de campaña, Mariano Rajoy, hará un paréntesis en las elecciones y viajará, después de su mitin en Barcelona, a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. Asimismo, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se trasladará a Bélgica para reunirse con los líderes liberales de la Unión Europea. Por otro lado, desde Andalucía, estarán Pedro Sánchez en Granada y Málaga y Pablo Iglesias estará presente en el acto de Sevilla.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/12/2015 a las 09:47 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de campaña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de campaña / EFE

Rajoy, tras la agresión que sufrió en Pontevedra, participará a primera hora en un acto en Barcelona y después se trasladará a la capital belga para esa reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se prolongará hasta el viernes. Este Consejo Europeo será el último del actual mandato de Rajoy a no ser que los resultados del 20 de diciembre obliguen a unas largas negociaciones para la investidura que se prolonguen durante casi dos meses, ya que la próxima cita de los líderes europeos está prevista para los días 18 y 19 de febrero.

Si aún no hubiera habido acuerdo para la formación de Gobierno, Rajoy acudiría a ella como presidente en funciones. Es previsible que, en los márgenes de la cita de Bruselas, el presidente comente a algunos de sus socios europeos sus sensaciones ante la inminente jornada electoral en España y reciba la solidaridad de todos ellos tras la agresión de que ayer fue objeto.

En la cumbre, los Veintiocho debatirán la crisis migratoria, las medidas contra el terrorismo yihadista, los pasos para completar la unión económica y monetaria, el cambio climático y el futuro del Reino Unido en la UE. Rajoy, según fuentes del Gobierno, reiterará el mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo, la necesidad de colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, y su apuesta por esforzarse para lograr una solución a la situación de Siria.

Además, abogará por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tal y como se lo ha trasladado ya al primer ministro británico, David Cameron, en las últimas reuniones que ambos han mantenido. Rajoy no participará en la habitual reunión previa al Consejo que mantendrán en Bruselas los líderes del Partido Popular Europeo y acudirá directamente al inicio de la cumbre.

Tampoco en esta ocasión viajará a Bruselas el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien suele estar presente en las reuniones que también celebran antes de cada cumbre comunitaria los máximos responsables de las formaciones que integran el Partido Socialista Europeo. Quien sí estará en la capital belga será el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse antes del Consejo Europeo con los líderes de los partidos integrados en la Alianza Liberal y Demócrata Europea.

Rivera explicó la pasada semana que en esa reunión expondrá a los siete primeros ministros europeos que forman parte de esta familia política las expectativas de su partido ante los comicios del domingo.