tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Renzi destina más personal para gestionar la "grave situación" tras el seísmo

En las próximas 72 horas el Gobierno aprobará un decreto ley con nuevas partidas económicas para afrontar la situación, informó el primer ministro, Matteo Renzi, en una comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2016 00:00 (Publicado 30.10.2016 14:59)

Las consecuencias del terremoto en Italia
Las consecuencias del terremoto en Italia | efe

El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy enviar más policías, carabineros y equipos de emergencia a las zonas afectadas por los recientes seísmos con el objetivo de gestionar "la grave situación" en la que se encuentra el país.

"Hay problemas de viabilidad por todos los lados", dijo en unas declaraciones en televisión Curcio, quien subrayó además que la zona está siendo sobrevolada por seis aeronaves para vigilar los múltiples lugares que permanecían aún aislados al mediodía (una hora menos GMT).

La carretera nacional Salaria, que une Roma con el Adriático y que pasa por la zona del terremoto, ha sido cortada a la altura del pueblo de Trisungo, próximo al epicentro, ya que se vio afectada por los desprendimientos de rocas. Los municipios más afectados han sido Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

Estos pueblos están unidos por estrechas carreteras que discurren entre paredes de roca y que presentan el mismo problema, lo que dificulta enormemente las labores de supervisión y la movilidad de los servicios de emergencia. Un corrimiento de tierra y la caída de rocas han provocado el desbordamiento de un torrente que ha inundado la carretera que une Visso y Preci y que, según los medios, se encuentra impracticable.

Las autoridades cortaron la circulación en cinco líneas ferroviarias de la zona para llevar a cabo controles. Otras infraestructuras como la corriente eléctrica se vieron interrumpidas en numerosos puntos y Protección Civil recomendó en un comunicado que "es fundamental" no sobrecargar las líneas telefónicas y llamar solo en casos de necesidad real.

La compañía Valle Umbra Servizi, que gestiona la red hídrica del área, ha desaconsejado beber agua del grifo en Norcia y Preci hasta que se completen las labores de supervisión del sistema. Por otro lado, el Ente Nacional de la Aviación Civil informó de que, en base a un primer reconocimiento, no constan daños en las infraestructuras aeroportuarias de las regiones afectadas por el terremoto y la operatividad de los vuelos es regular.

La compañía energética Enel gestiona varias presas en la zona pero señaló que "no hay preocupaciones" por su estado y destacó que los técnicos del grupo están trabajando junto a los alcaldes de la zona y con la Protección Civil. Los temblores se sintieron en todo el país y en la capital, Roma, el servicio de metro fue suspendido y también un tramo de su circunvalación, desde la salida de San Lorenzo, para llevar a cabo controles.

El terremoto se registró a las 07.40 hora local (una menos GMT) a unos diez kilómetros de profundidad, y se produce después de otros cuatro seísmos que azotaron la zona el pasado miércoles. Por el momento, son decenas los heridos, la mayoría leves, y no han sido registradas víctimas mortales, aunque si cuantiosos daños materiales. Estos movimientos telúricos se producen dos meses después del que se produjo en los cercanos municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, si bien en aquella ocasión murieron 297 personas.