Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con el objetivo de que no "escapen"

Donald Trump ordena "rodear" y "aniquilar" al Daesh en todas las zonas donde opera

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ha ordenado un cambio de estrategia para "rodear" y "aniquilar" al Daesh en todas las zonas donde opera el grupo yihadista. En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el Daesh no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

EFE | Madrid | Actualizado el 19/05/2017 a las 20:15 horas

Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU / EFE

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el Daesh, Brett McGurk, Mattis anunció un "cambio táctico" que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino "rodearlos".

La estrategia, que no solo afectará a Siria e Irak sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadistas como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

"Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica", apuntó Mattis, que dijo que "aniquilarán" esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

El jefe del Pentágono también matizó que las reglas de combate no cambiarán y se seguirá intentando lo posible para minimizar las víctimas civiles de los bombardeos y operaciones estadounidenses de apoyo a fuerzas locales en Siria e Irak.

El anuncio se da en la víspera del comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la OTAN a la que asistirá en Bruselas.

Además, las fuerzas iraquíes están apunto de liberar totalmente la ciudad iraquí de Mosul, cuya caída hace casi tres años marcó el comienzo de la rápida expansión del Daesh en Siria e Irak.

Asimismo, fuerzas kurdas y árabes, aliadas de la coalición contra el Daesh, están preparando la ofensiva contra Al Raqa, principal feudo del grupo yihadistas en Siria.