Ministro de Exteriores

Dastis augura una difícil negociación, pero espera que el 'Brexit" se cierre en dos años

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha opinado este jueves que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, "brexit", serán "complejas", pero confió en que se cerrarán en el plazo de dos años previsto en la legislación europea.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2017 12:40

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis | EFE

Dastis, que asistió hoy al Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Bruselas, dijo en declaraciones a la prensa que ve "posible" llegar a un acuerdo con el Reino Unido en dos años y aseguró que no percibe ningún "tono bronco" entre los británicos y los Veintisiete.

"No percibo un tono bronco. Si uno lee la carta con detalle lo que ofrece es un trabajo constructivo, respetuoso, un deseo de llegar a un acuerdo", indicó el ministro.

Sobre la aparente amenaza de Theresa May de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial, el ministro dijo que le pareció "un primer escarceo en este comienzo de las negociaciones".

Añadió que no cree "que esto haya que tomárselo en serio porque esta cooperación en materia de seguridad nos beneficia a los europeos y también beneficia y mucho a Reino Unido".

Según el ministro, "en el marco de una negociación que va a ser larga y compleja es natural que cada uno trate de afirmar su posición".

Dastis indicó que confía "en que haya un acuerdo al final que implique toda una asociación económica, una asociación de seguridad" y en definitiva "una relación estrecha entre el Reino Unido y la UE".

"A lo largo de este proceso de las últimas semanas y meses ha habido manifestaciones con las que yo no estoy de acuerdo y que hubiera preferido que se hubieran expresado de otra manera", añadió.

Por otra parte, reiteró que España, al igual que los otros 26 Estados miembros que negociarán con los británicos, es contraria a negociar en paralelo la salida del Reino Unido y un nuevo acuerdo para regular las relaciones con los británicos.

Por otra parte, se refirió a la ventanilla única en la Embajada española en Londres para atender las consultas de los ciudadanos acerca de las consecuencias que el "brexit" pueda tener para su situación personal.

"En los últimos días tenemos algo más de 150 peticiones de las cuales un tercio se presentaron ayer mismo", dijo el ministro, que añadió que se refieren a cuestiones como la residencia, la documentación para viajar o temas de seguridad social.

Indicó que el Gobierno español quiere que esa ventanilla funcione tanto en su versión virtual como presencial e indicó que tiene la esperanza de "conseguir un acuerdo que sea beneficioso" para los españoles en el Reino Unido.

Por otra parte, Alfonso Dastis explicó que su presencia en el foro de las RUP demuestra "el interés que el Gobierno central se toma en la política de la UE de las regiones ultraperiféricas" y de su apoyo a Canarias.