Valdis Dombrovskis

La Comisión Europea expresa su preocupación por el posible envenenamiento del espía ruso

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha expresado la preocupación del Ejecutivo comunitario por los "hallazgos" del Reino Unido, que ve "altamente probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento del espía doble Sergei Skripal con un agente nervioso.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2018 11:18

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea | EFE

"Estamos muy preocupados por la situación, también por los hallazgos del Reino Unido hasta el momento y, por supuesto, el Reino Unido puede contar con la solidaridad de la Unión Europea a este respecto", declaró el político letón a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció que la cuestión no se abordará en el encuentro de hoy, pero admitió que Bruselas "presta mucha atención" al desarrollo de los acontecimientos.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes en el Parlamento que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento del espía doble Sergei Skripal con un agente nervioso.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

La jefa del Gobierno británico dijo en la Cámara de los Comunes que la sustancia que se utilizó en ese ataque es de naturaleza "militar" y ha sido fabricada en el pasado por Rusia, que todavía puede tener la capacidad de producirla.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo tener "plena confianza" en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque al agente doble.