Margaritis Schinas

Bruselas dice que el comunicado de ETA demuestra el "triunfo del Estado de Derecho frente a las pistolas"

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha afirmado que el comunicado de ETA es la demostración de que ha ganado "el Estado de Derecho en España y en Europa frente a las pistolas".

Diana Rodríguez | @DianaRPretel

Madrid | 20.04.2018 13:21

Schinas ha dicho que este es el "tipo de noticias que a uno le gusta comentar porque van en dirección de la paz y del Estado de Derecho".

El portavoz jefe de la Comisión Europea ha protagonizado un encuentro informativo en Madrid en el que se ha referido también a la cuestión de Cataluña y ha insistido en que es un asunto interno de España.

Margaritis Schinas entiende las críticas a la Justicia alemana, que rechaza de momento la extradición de Puigdemont, aunque ha sido muy tajante en este sentido: "cuando los jueces hablan, los gobiernos acatan", y ha preferido no ir más allá: "La Euroorden funciona. Funciona porque hablan los jueces y, como hemos dicho muchas veces, cuando hablan los jueces, los Ejecutivos se callan".

El portavoz de la CE ha insistido en que el desafío independentista en Cataluña es un asunto interno que depende del orden constitucional español.