Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Buenos porcentajes de participación

Argentina vota con normalidad en las primarias previas a las elecciones legislativas

Argentina vota sin grandes incidentes en las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos y las listas definitivas de cada fuerza política con vistas a las elecciones legislativas del 22 de octubre, unos comicios que serán el primer gran examen para el Gobierno de Mauricio Macri.

EFE | Madrid | Actualizado el 13/08/2017 a las 19:41 horas

Elecciones en Argentina

Elecciones en Argentina / EFE

A las 13.30 hora local había votado el 38 % de la población, un dato "muy bueno" según Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral. "Espero que todos los argentinos se expresen con alegría a favor del cambio que estamos haciendo", declaró Macri a la prensa.

Su principal rival, la expresidenta Cristina Fernández, se presenta como precandidata al Senado por la provincia de Buenos Aires dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana. Según fuentes cercanas a la candidata, no acudió a votar en la sureña localidad de Río Gallegos por "problemas logísticos".

La lucha por entrar al Senado en la provincia bonaerense se convierte en la principal batalla de estas elecciones y marcará el éxito o el fracaso de cada una de las fuerzas, más allá del número total de votos que obtengan a nivel nacional. Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar este domingo para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio (24) de los escaños del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.