Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DECEPCIÓN EN LA CUP POR "PERDER UNA OCASIÓN"

Anna Gabriel: "Tocaba proclamar la República catalana y puede ser que hayamos perdido una ocasión"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado durante su comparecencia en el Parlament que "creemos que hoy tocaba proclamar la República catalana y puede ser que hayamos perdido una ocasión porque creemos que el único instrumento eficaz de los derechos civiles y políticos de este país es la Repñublica catalana", ha dicho la la diputada de la CUP.

Agencias | Madrid | Actualizado el 10/10/2017 a las 21:23 horas

Anna Gabriel cree que "quizá se ha perdido una ocasión": "Hoy tocaba declarar la independencia"

Anna Gabriel cree que "quizá se ha perdido una ocasión": "Hoy tocaba declarar la independencia" / Anna Gabriel cree que "quizá se ha perdido una ocasión": "Hoy tocaba declarar la independencia"

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no piensa renunciar a la república catalana, y le ha reprochado su discurso: "No podemos suspender la voluntad de dos millones" de catalanes que votaron 'sí' el 1-O.

En el pleno del Parlament, ha explicado que su preveía otro tipo intervención, en que iban a participar los 10 diputados, que en 10 idiomas iban a decir al mundo que el Parlament había proclamado la independencia de Catalunya, pero que la han cambiado después de que Puigdemont haya dicho que asume que Catalunya debe ser Estado pero que plantea suspenderlo unas semanas para dialogar.

"Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república", ha sentenciado Gabriel, cuyo grupo ha llegado tarde al pleno tras una reunión de última hora con Puigdemont y JxSí.

Considera que no se pueden suspender los efectos de la independencia, y menos en virtud de una negociación y una mediación con el Gobierno central: "*Negociación con quién? *Con el Estado que sigue persiguiéndonos y amenzándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares, y que azuza a la ultraderecha y nos niega derechos?".

Gabriel ha argumentado que la proclamación de la república catalana sería además una "herramienta de negociación" para conseguir un diálogo de igual a igual con el Estado, pero advierte de que sólo se puede dialogar con un interlocutor que reconoce derechos, incluido el de autodeterminación.