Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Encuesta de Metroscopia

La situación en Cataluña dispara a Ciudadanos en las encuestas y le iguala al PSOE en intención de voto

Ciudadanos y el PSOE empatarían en intención de voto con un 22,7%, por debajo del 26,1% que lograría el PP en unas elecciones generales, según una encuesta de Metroscopia.

EFE | Madrid | Actualizado el 13/11/2017 a las 13:23 horas

Albert Rivera

Albert Rivera / EFE

Realizada para un medio nacional, entre los días 6 y 8 de noviembre, la encuesta sobre expectativas electorales también refleja que Podemos obtendría el 14,7% de los votos, lo que supone cinco puntos menos que en la último sondeo.

El aumento en 10 puntos porcentuales de la intención de voto de Ciudadanos se debe, según Metroscopia, al "estallido" de la situación en Cataluña, lo que habría ayudado a mejorar la posición del partido que lidera Albert Rivera en toda España.

De hecho, la encuesta destaca que Cs sería la formación mejor evaluada por los españoles -el 53% aprueba su labor política- y con un alto nivel de fidelización de sus votantes -el 76% volvería a votarles-.

Según los datos de Metroscopia, la mejora de Ciudadanos se debe también a que es el partido que recibe más apoyos procedentes de otras opciones: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y un 4% de Unidos Podemos.

Finalmente, en cuanto a la valoración, el sondeo señala que los líderes de los cuatro principales partidos de España mejoran su evaluación con la excepción del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de esta formación no logra que una mayoría de los votantes de su partido aprueben su gestión, puesto que solo el 49% la apoya, frente al 65% de agosto.