Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

EN UN DESAYUNO INFORMATIVO

Mas cree que "pase lo que pase habrá acuerdos" incluso si hay un Estado catalán

El expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas ha dejado claro que la voluntad de diálogo de los independentistas catalanes "no es postureo" y se ha mostrado convencido de que, "pase lo que pase, habrá acuerdos", incluso aunque haya "una formulación de un Estado catalán".

EFE | Madrid | Actualizado el 19/10/2016 a las 11:05 horas

El expresidente catalán Artur Mas ha acusado al Gobierno de haber "presionado" a los fiscales

El expresidente catalán Artur Mas ha acusado al Gobierno de haber "presionado" a los fiscales / EFE

El presidente del Partit Demòcrata Català ha intervenido en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en su primer acto en Madrid desde que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordara enviarle a juicio por desobediencia y prevaricación a raíz de la consulta soberanista del 9N.

Según ha subrayado en su intervención inicial, la voluntad de diálogo por su parte "no es postureo, va en serio", y para ratificarse en su argumento se ha remitido a una conferencia pronunciada la semana pasada también en Madrid por el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, que ofreció al Gobierno pactar el texto y la fecha de la consulta soberanista.

De hecho, ha insistido en que el diálogo responde a una "convicción profunda" que tienen "desde hace mucho tiempo".

También ha considerado que mientras Cataluña "tiene un proyecto para España", España "no tiene un proyecto para Cataluña" o, al menos, no tiene uno "atractivo", pese a que "le conviene mucho tenerlo", teniendo en cuenta que esta autonomía es la primera economía española.

Con todo, ha recalcado su seguridad de que, aunque ahora pueda parecer imposible, en el futuro habrá acuerdos "pase lo que pase", incluso en el que caso de que se llegue a una formulación de un estado catalán. "También en ese caso habrá acuerdo, habrá negociación y habrá pactos", ha remachado.

Mas ha sido presentado por el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, y a la conferencia han asistido diversos diputados y senadores de varios grupos, entre ellos el expresidente José Montilla.