Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TRAS PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS PARA 2017

Junqueras pedirá en Consejo Fiscal déficit para Cataluña del 1,18 % en 2017

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y Conseller de Economa, Oriol Junqueras acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la demanda de que Cataluña disponga en 2017 de un margen de déficit del 1,18 % del PIB.

EFE | Madrid | Actualizado el 01/12/2016 a las 14:00 horas

Oriol Junqueras y Carme Forcadell

Oriol Junqueras y Carme Forcadell / EFE

El conseller reivindicó , durante la presentación de los presupuestos para 2017, que este es el margen de déficit que debe corresponder a las autonomías en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que el conseller pondrá también encima de la mesa esa demanda.

El Gobierno, los partidos políticos y las comunidades autónomas negocian la ampliación del objetivo de déficit de 2017 para situarlo entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB y así sellar mañana el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes conocedoras de las conversaciones y reuniones entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los gobiernos autonómicos y los partidos políticos han confirmado que mientras el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6 por ciento, el PSOE aboga por llegar hasta el 0,7 %.

La Generalitat, que aprobó su proyecto de presupuestos para 2017, en los que el déficit se ajusta al 0,5 % del PIB, todavía no da por hecho que dispondrá de un mayor margen de déficit el año que viene.