Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

MADRID

Carmena cesa al inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletgrio

Francisco Caletrio dejará el puesto tras aprobar una oposición que requiere una formación incompatible con el puesto de jefe de la Policía Municipal de Madrid. Desde el Ayuntamiento de la capital se ha desmentido que el relevo sea consecuencia del enfrentamiento que tuvo con un agente de movilidad el pasado noviembre.

EFE | Madrid  | Actualizado el 07/01/2016 a las 18:37 horas

El inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, ha cesado al aprobar una oposición para ser subinspector de la Policía Municipal (ahora es oficial en el rango operativo) que requiere de una formación que comienza el 18 de enero, lo que es incompatible con el puesto que tenía hasta ahora, según han indicado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han añadido que el Ayuntamiento que dirije Manuela Carmena va a convocar un concurso público para cubrir el puesto que deja Caletgrio y hasta entonces lo cubrirá provisionalmente Teodoro Pérez García, que estaba hasta ahora al frente de la Inspección Central Operativa.

El Consistorio asegura que el relevo no es consecuencia del rifirrafe que tuvo con un agente de movilidad en noviembre pasado. Entonces, la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, aseguró que el agente de movilidad que tuvo el incidente con el inspector jefe "estaba realizando su trabajo" y recordó que ocupar el cargo de inspector jefe no exime de cumplir las normas de tráfico.

Sabanés se pronunció así tras ser preguntada por los periodistas por una información que publicaba el diario 'El Mundo' que indicaba que Caletrio pidió la identificación a un agente de movilidad cuando éste le recriminó el 11 de noviembre que su vehículo, parado encima de la cuadrícula de líneas amarillas, estuviese obstaculizando el carril-bus e impidiendo el tránsito de autobuses y taxis.

Celetrio, de 48 años, tomo posesión del cargo de inspector jefe de la Policía Municipal el 7 de octubre de 2014, tras ser elegido mediante un concurso de libre designación, en sustitución de Emilio Monteagudo, quien dimitió el 1 de septiembre tras ser imputado en el 'caso Madrid Arena'. Anteriormente y durante seis años, ocupó el cargo de Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón.

Licenciado en Derecho, Caletrio ingresó en la Policía Municipal de Madrid en 1989 y desde ese año y hasta 2007 formó parte de las unidades de Retiro, Chamberí, Carabanchel, la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad Central de Seguridad 1.

En 2006 ascendió a Oficial de la Policía Municipal de Madrid y en 2008 fue nombrado Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón. Antes de ingresar en el cuerpo madrileño de policía, de 1984 a 1989, fue militar profesional y desempeñó el puesto de Policía Militar en el Cuartel General del Ejército.

También ha desarrollado una carrera docente y ha sido profesor del claustro de la Academia Regional de Policía Local de la Comunidad de Madrid, del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, y ha impartido clases sobre Seguridad Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía. Además, está especializado en Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, gestión de Seguridad Vial, Violencia de Género y Delincuencia Juvenil y Menores.