Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Una inversión en torno a los cuatro millones de euros

El Centro de Arte Rupestre de la Unesco estará en Altamira en "pocos meses"

El Centro de Conservación del Arte Rupestre de la Unesco tendrá su sede en Altamira en cuestión de "pocos meses", dijo a Efe el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, después de reunirse en París con la responsable de la Unesco, Irina Bokova

EFE | Santander | Actualizado el 05/10/2017 a las 10:26 horas

Onda Cero Cantabria celebra la noche de los museos

Onda Cero Cantabria celebra la noche de los museos / Ministerio de Cultura

"Hemos fijado una hoja de ruta para convertirlo en realidad y nos vamos con la sensación de que algo que ha sido un proyecto durante mucho tiempo va a ser realidad en un plazo relativamente breve", dijo Benzo, quien pronosticó que será cuestión de "pocos meses".

El secretario de Estado explicó que apenas falta por realizar "el trabajo eminentemente técnico", en el que se establecerán los términos del convenio que tiene que firmar el Gobierno español con la Unesco.

La creación de este nuevo Centro de Conservación del Arte Rupestre de la Unesco de categoría 2, con sede en Santillana del Mar, requerirá una inversión del Estado español en torno a los cuatro millones de euros, detalló.

"Altamira va a convertirse en un referente mundial de una manera institucionalizada. Es algo muy importante para Cantabria y muy importante para España. Desde Altamira se van a llevar a cabo políticas de conservación, de desarrollo, de investigación sobre el arte rupestre", explicó.

Al término de su reunión con Bokova, Benzo también confirmó que España regresará a partir de octubre como miembro del Comité de Patrimonio Mundial (encargado de las recomendaciones relativas a la inscripción de nuevos sitios), en el que estuvo en 2009.

En su viaje relámpago a París, el secretario de Estado español se entrevistó con la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, con la que abordó temas de política europea.

"Francia y España caminan en la misma dirección en el ámbito de la Unión Europea. Hay una alianza de objetivos y de intereses. Ha sido una reunión muy intensa para fijar líneas de trabajo", constató Benzo.

Citó iniciativas en la UE como el Europase y el Erasmus cultural, la coordinación de acciones conjuntas en el año europeo del Patrimonio de 2018, así como el refuerzo y protección de los derechos de autor en el ámbito europeo.

Detalló que el Europase, en fase de estudio en la CE, brindará a los jóvenes y jubilados europeos la posibilidad de visitar instalaciones culturales por el continente a un precio asequible a través de subvenciones públicas y/o privadas.

"Cuando presentamos esta iniciativa (2016) recibimos el apoyo de Francia e Italia (...) Toca convertir este proyecto en una realidad que tendría un especial valor para nosotros, porque ha sido una iniciativa del ministro español (de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo) y, por tanto, de nuestro Gobierno", aseveró.

Benzo también abordó la polémica recuperación del galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII y cuyo contenido (oro, plata y piedras preciosas) reivindica Colombia.

"Nuestro objetivo es entendernos con otros países. Estamos colaborando en proyectos en México, en Irlanda y nuestra voluntad es colaborar con el Gobierno colombiano en el caso del galeón de San José", apreció.

"No es un problema de titularidad (...) se trata de entender que el patrimonio histórico, sea subacuático o de cualquier otra naturaleza, es un patrimonio mundial (...) Hay que recuperar un patrimonio que nos enriquece a todos", añadió.