Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la consecución de cinco títulos

La IFFHS designa al Barcelona como mejor equipo del 2015

La IFFHs ha designado al FC Barcelona como mejor equipo del año 2015. Tras la consecución del triplete y el mundialito la pasada temporada, el club azulgrana lidera un ranking por delante de la Juventus y el Nápoles.

EP | Madrid | Actualizado el 07/01/2016 a las 13:07 horas

Los jugadores del Barcelona ofrecen los cinco títulos conseguidos a la afición

Los jugadores del Barcelona ofrecen los cinco títulos conseguidos a la afición / Getty Images

El FC Barcelona ha sido designado como el mejor club de fútbol del mundo en 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), una vez contemplados los resultados de todas las competiciones oficiales disputadas el pasado año, gracias al triplete y al Mundial de Clubes con el que los blaugranas lograron el quinto título, liderando un ranking con Juventus y Nápoles en el podio.

Sin duda, la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes son los títulos valedores de mejor club del mundo en 2015, donde únicamente perdieron la Supercopa de España ante el Athletic Club. Unos números que para la IFFHS valen sumar 379 puntos y ser el club más laureado del año recién acabado, por delante de Juventus (286) y Nápoles (268).

Los blaugrana, que ya se hicieron con esta distinción en anteriores ocasiones como cuando ganó el triplete en 2009 o en 2011, vuelven a liderar este ranking con 379 puntos, dos menos que los que logró el Real Madrid en 2014, a quien toma el relevo. El equipo blanco, eterno rival de los blaugranas, baja en 2015 de la primera a la sexta posición, con 241 puntos obtenidos.

Mientras, el último FC Bayern de Múnich plenamente entrenado por Pep Guardiola, que dejará el club bávaro a finales de temporada, es cuarto con 263 puntos gracias a su dominio en el fútbol alemán. Quinto, por delante del Madrid, se sitúa el Paris Saint-Germain, que sigue aspirando a extender su supremacía a Europa y no limitarse a ganar en Francia, donde es claramente favorito a todos los títulos.

El primer equipo no europeo en este ranking es el Club Independiente Santa Fe CF de Bogotá, séptimo. El equipo colombiano, entrenador por el uruguayo Gerardo Pelusso, ganó en 105 la Copa Sudamericana y dominó el fútbol del país sudamericano. También River Plate, ganador de la Libertadores y finalista del último Mundial de Clubes se aúpa a la novena posición. Los italianos de la Fiorentina, octavo, y el Wolfsburgo alemán, décimo, cierran el 'Top 10'.

Si se mira el 'Top 100' en esta lista de mejores clubes del mundo se ve la clara superioridad del fútbol europeo, pues de los 41 países representados hay 72 equipos de 100 que pertenecen a la UEFA, por 18 de la CONMEBOL, 5 de la AFC, 4 de la CAF, 2 de la CONCACAF y ninguno de la OFC. En países, hay 7 equipos españoles, 6 argentinos, 6 ingleses, 6 italianos o 5 brasileños como más predominantes.