Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LIGA DE CAMPEONES | AJAX 2-1 FC BARCELONA

Ajax 2 - 1 Barcelona

El equipo de Tata Martino dejó muchas dudas en su visita al Amsterdam Arena, donde perdió tras una primera parte para olvidar en la que encajó dos goles. Neymar forzó el penalti, que transformó Xavi, y la expulsión de Veltman en la reanudación. El Ajax aguantó con diez toda la segunda parte. Pinto se mostró muy inseguro con los pies y cometió más de un error que pudó acabar en gol.

G. Lascoiti |  Madrid |  Actualizado el 13/07/2016 a las 20:10 horas

Tras incontables debates sobre el estilo del Barcelona el equipo del Tata Martino sufrió el primer traspié de la temporada. Hasta ahora los resultados, impecable la hoja de servicios del técnico argentino, evitaban que esas discusiones desembocaran en una crisis. Desde el partido delAmsterdam Arena cualquier cosa puede pasar.

La primera derrota del curso puede ser un accidente o ir más allá. Los próximos partidos lo determinarán. Pero al margen del resultado, intrascendente a priori para estar en la próxima ronda, quedó la mala imagen del Barcelona. Durante muchos minutos de los Martino deambularon ante el Ajax sin patrón de juego. No había mapa ni brújula. Un panorama desconocido en el último lustro para este Barcelona.

Aparecen las carencias
La contundente eliminación ante el Bayern dejó una sensación parecida, pero entonces se achacó la lesión de Messi y el estado físico como respuestas al naufragio. Anoche en el Amsterdam Arena se reprodujeron muchos de esos males. 

En la primera parte el Barcelona fue un mero invitado en la fiesta del Ajax. Solo Neymar amenazó con aguar la fiesta holandesa. Pero esta vez ni el virtuoso delantero carioca pudo disimular las carencias. No hubo profundidad, presión ni, por supuesto, gol. 

A todo eso se sumó la inseguridad defensiva y los problemas de Pinto para jugar con los pies. Hasta que Valdés no se ha lesionado no se ha visto lo importante que es el meta de Hospitalet en la construcción del juego del Barcelona. Se sabía pero se había olvidado. Pinto refrescó la memoria con varias jugadas puramente suicidas ante la delantera del Ajax.

El resultado de todo ello fue una contundente victoria parcial de los de Frank de Boer al descanso. SereroHoesen reflejaron la superioridad del equipo holandés en una primera parte para olvidar por parte del Barcelona.

Neymar amaga con la remontada
Solo un cambio radical podía cambiar el escenario visto hasta el momento y el fútbol, otra vez caprichoso, devolvió la emoción al partido.Neymar ganó la espalda a Veltman en la reanudación y el central holandés se llevó por delante al delantero brasileño. El colegiado no lo dudó:penalti y expulsión.

Quedó la duda de si la acción fue dentro o fuera del área. El que no dejó dudas fue Xavi al ejecutar de forma magistral la pena máxima. De golpe y porrazo el Barcelona se vio jugando con uno más y toda la segunda parte para remontar. Pero en ese momento se le hizo de noche de forma inexplicable.
La segunda parte fue un quiero y no puedo de un equipo que no encontró el camino a una remontada que parecía más que probable tras la acción del 2-1. No fue así. Solo Neymar amenazó la defensa del Ajax. Martino realizo un cambio tras otro sin encontrar el camino.

El Barcelona cayó ante el Ajax. La primera derrota del curso solo incrementará los debates sobre el estilo. Malas noticias para Tata Martino, que debe buscar soluciones de forma urgente.