Temas

tratamiento psicológico

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

Los beneficios de practicar el desapego

Un apego saludable es vital desde la primera infancia. Nos ayuda a establecer relaciones humanas positivas, y puede prevenir una gran diversidad de alteraciones mentales y emocionales; sin embargo, el desapego también es necesario para tener una buena salud mental, física y emocional.

El desapego (la capacidad de soltar, dejar ir) es tan importante como la capacidad de retener. Cuando existe resistencia al apego, el escenario se comprime y difícilmente podemos acceder o aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

¿Qué es el apego malsano y cómo reconocerlo?

Hay mucha confusión cuando se habla de apego y desapego. La psicología se refiere al apego como el vínculo emocional que existe entre una madre o cuidador primario y un niño, pero el concepto es muy flexible y se utiliza también para definir el vínculo que los adultos establecemos con otras personas, objetos y situaciones.

Es posible apegarse a un empleo, una pareja o una casa, y –dentro de ciertos límites– es normal que ocurra; sin embargo, cuando no desarrollamos un estilo de apego organizado durante la infancia, es probable que nos veamos inclinados a repetir esquemas de apego malsano en todas las áreas de nuestra vida en la etapa adulta.

Los beneficios del desapego

Desapegarse no es envilecer, tampoco significa que seamos malas personas por tomar la decisión de hacerlo. Al contrario, necesitamos aprender a soltar para ofrecer lo mejor de nosotros al mundo.

Cuando dejamos ir experiencias dolorosas y soltamos todo aquello que ya no pertenece a nuestra vida, toda la energía puesta en atarnos a ilusiones inútiles puede ser redirigida a fines productivos. Los beneficios son:

-Un mejor uso de nuestra imaginación y creatividad.

-Energía y motivación para adoptar hábitos más saludables (como hacer ejercicio y cuidar de nosotros mismos).

-La ansiedad comienza a desaparecer, y también los síntomas de depresión.

-Nuevas oportunidades llegan a nuestra vida. Es más sencillo obtener un mejor empleo, una mejor casa, incluso entablar una mejor relación de pareja cuando tenemos las manos libres y estamos abiertos a recibir.

-Resiliencia fortalecida para hacer frente incluso a los momentos más difíciles de la vida.

-Obtenemos claridad de pensamiento, y eso nos ayuda a materializar la vida que soñamos.

AFECTA A UN 6% DE LA POBLACIÓN

Aumenta la adicción a las compras, un problema cada vez más común

La adicción a las compras también denominada oniomanía o compras compulsivas, se puede definir como un tipo de adicción comportamental, es decir una adicción sin sustancia, en la que la persona afectada busca comprar, sintiendo un deseo irresistible por llevar a cabo dicha conducta, no pudiendo controlar el impulso, comprando de manera continua, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema.

Con la llegada de períodos de rebajas, como en el que nos encontramos, las personas con adicción a las compras pueden sufrir fácilmente recaídas, ya que se exponen a continuos reclamos por parte de casi todos los establecimientos y también en el comercio electrónico, a través de internet.

Vivimos en una sociedad de consumismo, por lo que es complicado darnos cuenta, cada vez hay más facilidades para comprar, pago con tarjetas, comercio online…

De hecho, se estima que un 6% de la población española sufre compra compulsiva y en adolescentes y jóvenes va en aumento.

Llega un momento en que comprar deja de ser algo divertido y se convierte en una necesidad real, se pierde el control, lo que hace que se genere más malestar y angustia, que lleva a la persona a salir a comprar una y otra vez para sentir ese alivio momentáneo, entrando en un círculo del que no es capaz de salir y agrandando el problema, ya que cada vez se gasta más y eso acaba derivando en problemas familiares y económicos.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta adicción con el psicólogo Buenaventura del Charco. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

SALUD

La lucha contra la depresión, una prioridad en los tiempos que corren

Este jueves día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide de forma considerable en las tasas de mortalidad y morbilidad. Afecta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Cuál es el motivo de que se celebre un día contra la depresión?

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el planeta.

Los principales síntomas de la depresión son tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Es importante tener claro que se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede derivar en otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir incluso al suicidio.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todos estos aspectos con el Doctor Raúl Fernández-Vilamor, psiquiatra de Hospital Ochoa. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.