Temas

SEPAR

Entrevista con el doctor Felipe Villar de SEPAR

«La vacunación es segura»

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) solicita que los enfermos respiratorios accedan a la vacunación, ya que tienen una peor respuesta ante una infección por COVID-19. En La Brújula de Galicia de Onda Cero charlamos con el doctor Felipe Villar.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo afectan los cigarrillos electrónicos y el tabaco convencional a la salud de la naturaleza?

El editorial publicado en Archivos de Bronconeumología advierte de que la contaminación por metales pesados ha aumentado en la última década, debido al desarrollo, uso y consumo de dispositivos tecnológicos y electrónicos como tabletas, smartphones, ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos o pilas recargables, entre otros, lo que constituye un nuevo riesgo de salud y ocupacional. A todos estos dispositivos se suman ahora los cigarrillos electrónicos o ecigarrillos como otra fuente potencial de e-basura.

EN BUENAS MANOS

SEPAR lanza la GEMA 5.0, la nueva Guía Española para el Manejo del Asma

Tal y como recoge SEPAR, el resultado ha sido una nueva versión de la guía con una “renovación profunda”, ya que se ha reescrito por completo y se ha adaptado al momento actual, que incluye un apartado sobre asma y COVID-19, entre otras novedades destacables, según el Dr. Vicente Plaza, neumólogo, director de Formación y Docencia de SEPAR y coordinador del Comité Ejecutivo GEMA.

EN BUENAS MANOS

El 41% de los niños asmáticos son fumadores pasivos en el medio familiar

De hecho, tal y como recoge SEPAR, el 41% de los niños ingresados por crisis asmáticas eran fumadores pasivos y presentaban una mayor gravedad de las crisis de asma, según el resultado de un estudio realizado en el Hospital Gregorio Marañón cuyos datos se exponen en la carta científica ‘Impacto del tabaquismo pasivo en la función pulmonar y gravedad del asma en la población pediátrica’, publicada en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.

EN BUENAS MANOS

La EPOC tiene una prevalencia del 10,2% en personas de entre 40 y 80 años en España

Tal y como recoge SEPAR, la EPOC es una enfermedad muy frecuente, con una prevalencia del 10,2% en personas adultas de entre 40 y 80 años en España. Durante el curso clínico de la enfermedad es habitual que los pacientes tengan exacerbaciones. Los pacientes que las padecen sufren un empeoramiento de los síntomas y del control de la enfermedad, un deterioro de su salud, tienen una peor calidad de vida, peor pronóstico, mayor riesgo de muerte y un alto consumo de recursos asistenciales, lo que acarrea importantes costes económicos.