Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

SEPAR

  • El 41% de los niños asmáticos son fumadores pasivos en el medio familiar

    EN BUENAS MANOS

    El 41% de los niños asmáticos son fumadores pasivos en el medio familiar

    De hecho, tal y como recoge SEPAR, el 41% de los niños ingresados por crisis asmáticas eran fumadores pasivos y presentaban una mayor gravedad de las crisis de asma, según el resultado de un estudio realizado en el Hospital Gregorio Marañón cuyos datos se exponen en la carta científica ‘Impacto del tabaquismo pasivo en la función pulmonar y gravedad del asma en la población pediátrica’, publicada en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.

  • La EPOC tiene una prevalencia del 10,2% en personas de entre 40 y 80 años en España

    EN BUENAS MANOS

    La EPOC tiene una prevalencia del 10,2% en personas de entre 40 y 80 años en España

    Tal y como recoge SEPAR, la EPOC es una enfermedad muy frecuente, con una prevalencia del 10,2% en personas adultas de entre 40 y 80 años en España. Durante el curso clínico de la enfermedad es habitual que los pacientes tengan exacerbaciones. Los pacientes que las padecen sufren un empeoramiento de los síntomas y del control de la enfermedad, un deterioro de su salud, tienen una peor calidad de vida, peor pronóstico, mayor riesgo de muerte y un alto consumo de recursos asistenciales, lo que acarrea importantes costes económicos.

  • EN BUENAS MANOS

    Los Trastornos Respiratorios del Sueño afectan a un 25 o 30% de los adultos

    Tal y como recoge SEPAR, la apnea del sueño es una obstrucción común de la vía aérea superior causada por una pérdida del tono muscular de la vía aérea superior que ocurre durante el sueño, lo que conduce a una hipoxia (o falta de oxígeno) de forma intermitente y a una fragmentación del sueño. Se trata de un trastorno muy común, que afecta a en torno al 25% o 30% de la población adulta y a más del 50% de las personas obesas.

  • EN BUENAS MANOS

    Frenar el asma

    En España más de la mitad de los pacientes asmáticos no tiene bien controlada su enfermedad. Tal y como señala el Dr. Luis María Entrenas, neumólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, se trata de una patología crónica que requiere un tratamiento crónico. Pero en ocasiones los pacientes se confían y abandonan el uso de los medicamentos debido a la eficacia y potencia antiinflamatoria de los mismos. “El paciente no percibe la necesidad, pero pasados días o semanas, el proceso inflamatorio que estaba controlado, se reactiva y surgen de nuevo los síntomas, por lo que es preciso el uso de la medicación de rescate con frecuencia”, afirma el experto en neumología.

  • EN BUENAS MANOS

    Entre las humedades y la salud

    Hay que recordar que las enfermedades respiratorias no se deben tratar como una enfermedad menor. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), estas patologías se mantienen como tercera causa de muerte en España, con 46.812 muertes al año, lo que supone un 11,4 por ciento del total de las 410.611 defunciones que se registran anualmente en nuestro país, tal y como se refleja en los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016).

  • EN BUENAS MANOS

    Nuevos manejos del asma

    Es una realidad que el asma representa un problema de salud mundial especialmente relevante en los países industrializados, donde se ha constatado un aumento de su prevalencia, que oscila entre el 8 y el 10% de la población, lo que se traduce en un alto coste socioeconómico en términos de absentismo laboral y escolar, un elevado consumo de recursos sanitarios (consultas y hospitalizaciones) y de muertes

  • EN BUENAS MANOS

    EPOC, una enfermedad en aumento

    La EPOC es una enfermedad frecuente en nuestro país. Según la guía elaborada por la Junta de Andalucía “Conozca cómo vivir mejor con la EPOC”, en España las investigaciones demuestran que el 9,1% de la población general entre 40 y 69 años padece esta enfermedad. Es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.

  • EN BUENAS MANOS

    Lo malo del ruido

    Expertos neumólogos aseguran que existen aspectos menos conocidos por la ciudadanía que albergan potenciales efectos nocivos para la salud respiratoria de la población.