SALUD

Por qué ronco al dormir: cuándo puede suponer un riesgo para la salud, según una experta en sueño

Miriam Méndez

Madrid | 02.10.2023 10:03

Por qué ronco al dormir: cuándo puede suponer un riesgo para la salud
Por qué ronco al dormir: cuándo puede suponer un riesgo para la salud | Istock

Según las estadísticas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), más del 40% de los hombres roncan, mientras que, entre las mujeres, este porcentaje oscila entre el 30% y el 35%. Esto sucede principalmente durante la noche debido a la relajación de los músculos de la faringe que ocurre en ciertas etapas del sueño.

Además, de acuerdo con los datos arrojados por la sociedad, los hombres roncan con mayor frecuencia que las mujeres. No obstante, en lo que respecta a la intensidad, aunque las mujeres a menudo minimizan el volumen de sus ronquidos, la diferencia con los hombres es mínima. Las mujeres pueden roncar hasta 50 decibelios, mientras que los hombres alcanzan los 51,7 decibelios. Por ello, no es sorprendente que algunas personas se despierten debido al fuerte sonido de sus propios ronquidos.

Ahora bien. ¿Por qué roncamos cuando dormimos?

La Dra. Alba García, médico general especialista en sueño en el Instituto del Sueño, sostiene que, durante mucho tiempo, el ronquido se ha considerado una condición muy normalizada debido a la creencia popular de que roncar era símbolo de un sueño profundo y reparador. "De hecho, si nos remontamos muchos años atrás, a la prehistoria, se consideraba al ronquido como una habilidad que ciertos machos utilizaban para la protección nocturna de las hembras", añade.

Sin embargo, continúa, "en la actualidad se ha demostrado que es todo lo contrario".

Roncar al dormir: estas son las causas

Alba García sostiene que, detrás de un problema de roncopatía, siempre hay un problema asociado subyacente. Entre los principales se encuentran:

  • Obstrucción en la vía aérea superior: en este caso encontramos una alteración anatómica que compromete el paso de aire a través de la misma, como, por ejemplo, macroglosia (tener la lengua más grande de lo habitual), micrognatia (tener la barbilla más pequeña de lo normal), anomalías en los huesos del complejo craneofacial, vía aérea estrecha o hipertrofia de amígdalas, entre otras.
  • Infección o inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales ante patologías como la sinusitis y otras alergias que pueden ocasionar un ronquido puntual.
  • Alteración de los tejidos blandos de la vía aérea relacionadas con un tono muscular debilitado que ocasiona el colapso de la misma.
  • Consumo de sustancias que favorecen la relajación del tono muscular de la vía aérea, como tabaco, alcohol y algunos tipos de medicamento.
La doctora señala que otra de las principales causas de roncar por las noches son los factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, sobrepeso, obesidad o perímetro del cuello mayor de 40cm, entre otros.

"En estos casos, si la sintomatología mencionada está presente y además eres hombre mayor de 50 años, con hipersomnia diurna y sensación de sueño poco reparador, es importante que descartes la presencia de la apnea del sueño, enfermedad respiratoria consistente en pausas respiratorias breves nocturnas, acompañadas de ronquido y que cursa con somnolencia diurna intensa", cuenta la experta en sueño.

Sin embargo, subraya, el hecho aislado de roncar no es un síntoma específico para el diagnóstico de apnea del sueño, "aunque la mayor parte de pacientes con apnea ronquen". Otros síntomas característicos de apnea de sueño son sudoración profusa nocturna, episodios de asfixia, nicturia (orinar varias veces por las noches), movimientos bruscos mientras dormimos y cefalea matutina, entre otros.

Roncar: ¿es peligroso para la salud?

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology, realizado en adultos mayores, ha establecido una relación entre el sueño con ondas lentas y una apnea obstructiva grave, con un incremento en el riesgo de enfrentar problemas cognitivos, demencia, Alzheimer y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Asimismo, otro estudio publicado en dicha revista en mayo de 2023, señala que los hombres de mediana edad que sufren de apnea del sueño tienen una mayor probabilidad de experimentar un declive cognitivo prematuro.

Esta investigación, llevada a cabo por expertos de Gran Bretaña, Australia y Alemania, descubrió que los hombres de mediana edad que roncan intensamente (y padecen de apnea obstructiva del sueño severa) presentan dificultades en la memoria visuoespacial y en la función ejecutiva. Además, estos muestran déficits en áreas como la vigilancia, la atención y el control de impulsos.

La neuropsiquiatría Ivana Rosenzweig, del Centro de Sueño y Plasticidad Cerebral del King’s College London, añade que "por primera vez, hemos evidenciado que estos hombres también tienen problemas en la cognición social".

Finalmente, otra investigación de los Institutos de Salud de Estados Unidos ha revelado que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un 75% más de probabilidad de desarrollar COVID persistente tras infectarse con el virus SARS CoV-2. Para las mujeres que padecen de apnea del sueño y contraen COVID-19, este riesgo se eleva al 89%.