Como cada viernes, tenemos en Zona de impacto a Gemma Rodríguez Betrián para explicarnos la situación política actual de otros países. En este caso, nos vamos al sudeste asiático y al continente africano.
El portavoz del Gobierno de Birmania (Myanmar), Zaw Htay, rechazó un informe realizado por investigadores de la ONU donde se apunta que existen elementos de "genocidio" en la operación militar efectuada hace un año contra la minoría rohinyá.
Los soldados birmanos fueron acusados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos de cometer una operación de "limpieza étnica" con indicios de "genocidio" mediante asesinatos, violaciones masivas y quema de hogares en agosto de 2017.
El papa se reunió en Rangún durante 15 minutos con el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing, con quien conversó de "la responsabilidad de las autoridades en esta época de transición del país", explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
estado birmano de Rakhine para auxiliar a la población
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido que se permita a las organizaciones humanitarias penetrar "sin trabas" en el estado birmano de Rakhine para auxiliar a la población, cuyas necesidades son "masivas".
Hablamos con los jóvenes de Orden Mundial Siglo XXI, hoy nos explican la situación de Myanmar y los Rohinyás. A día de hoy se está recrudeciendo lo catalogado por la ONU como limpieza étnica. Los Rohinyás son una etnia musulmana que está siendo expulsada de forma violenta y cruel de Myanmar a pesar de que llevan viviendo siglos en Birmania, donde la religión mayoritaria es el Budismo. A pesar de que este grupo musulman no es radical, varios grupos extremistas musulmanes entre los que se encuentra Al-Qaeda, han intervenido en este conflicto pidiendo a los muyahidines que luchen para defender la situación de los musulmanes en este país. Myanmar se encuentra sumergida en una guerra civil que puede agravarse tras los llamamientos de estos grupos integristas. Nos lo cuentan Blas Moreno y Fernando Arancón.