Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En JELO en verano

Zona de impacto: ¿Qué pasó con los rohinyás y los ruandeses?

Como cada viernes, tenemos en Zona de impacto a Gemma Rodríguez Betrián para explicarnos la situación política actual de otros países. En este caso, nos vamos al sudeste asiático y al continente africano.

ondacero.es
  Madrid | 23/08/2019

Para ello, contamos con la aportación de Igor Barbero, responsable de comunicación de médicos sin fronteras en Asia para explicarnos con más detalle cuál es la situación en la que se encuentran los desplazados rohinyás después de haber tenido que salir de su lugar de residencia en Myanmar (Birmania) y también nos adentramos en el continente africano de la mano de Alfonso Armada, director de la revista digital ‘FronteraD’.

Los rohinyás viven una situación que resume décadas de represión y violencia sufrida en diferentes momentos en el estado de Rakhine, en Myanmar.

Este fin de semana se cumple el aniversario de uno de los mayores éxodos de la historia, que vació prácticamente Myanmar. “Es una perspectiva desoladora. Los refugiados viven en casetas hechas de bambú, viven en condiciones pésimas”, afirma Barbero.

Por otro lado, Armada nos trae su último libro “Cuadernos africanos”. Estos cuadernos lanzan a los cuatro vientos un grito esperanzado de rabia y horror desde el continente olvidado.

Un viaje al corazón de África que recorre Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi, Angola, Mozambique, Somalia, Sudán, Liberia, Suráfrica, Congo-Brazzaville y Tanzania.

Armada nos recuerda que han pasado 25 años del genocidio de Ruanda que tiñó todo.

También hablamos de las protestas en Mozambique y del resto de desdichas del continente olvidado; la desgarrada realidad de muchos de esos países.