Temas

Pazo Meirás

CON PILAR OZORES

Más de Uno A Coruña 1/7/2021

El portavoz de Galicia de noite nos habla sobre la reapertura del ocio nocturno. Estrenamos sección con la portavoz del grupo municipal del PP de Betanzos. El alcalde de Sada explica cómo serán las primeras visitas guiadas al pazo de Meirás. Montse Valls recomienda libros de vacaciones para niños y adultos. La vicepresidenta de los farmacéuticos nos recuerda los principales consejos de fotoprotección. Y además, la actualidad local, con Luis Llera.

Los convocantes cuentan con entrar en los jardines en esta protesta

Una manifestación en Meirás reivindicará darle al pazo usos de Memoria Histórica

Bajo el lema "El pazo para el pueblo y para la memoria", los más de sesenta colectivos que se engloban en la Iniciativa Galega pola Memoria convocan una manifestación para el próximo día 19 en Meirás. Saldrán de una zona próxima a las Torres y la marcha continuará por un camino interno hasta llegar a una explanada delante del pazo.

La plataforma pide a la Xunta que proteja estos elementos con la declaración de BIC

Iniciativa Defende Meirás reclama la protección de los bienes del pazo

Entidades relacionadas con la memoria histórica de toda Galicia presentan una iniciativa en defensa de la propiedad pública del pazo de Meirás y sus bienes. El próximo 19 de junio desarrollarán una movilización ante el pazo y ponen en marcha una campaña divulgativa en este sentido.

PAZO DE MEIRÁS

Gonzalo Caballero: "Traballaremos na cesión de Pazo cando a Xunta non poida utilizalo para outros fins que non sexa a memoria democrática"

O secretario dos socialistas galegos, Gonzalo Caballero, asegura que foi cun Goberno socialista en España como se logrou conquerir o Pazo de Meirás para uso público e garantíu que a prioridade será destinalo a divulgar a memoria histórica e democrática. Con este obxectivo, Caballero, convidou ao Goberno do PP na Xunta a participar da xestión descentralizada.

Reconoce a los herederos de Franco el derecho a ser indemnizados por lo invertido desde 1975 en el edificio

La Audiencia Provincial confirma que el pazo de Meirás es propiedad del Estado

La Audiencia Provincial de A Coruña confirma la sentencia dictada en septiembre por un juzgado de la ciudad que indica que el pazo de Meirás es propiedad del Estado. Sostiene que el inmueble nunca estuvo a nombre de Francisco Franco, porque la donación realizada en 1938 por la Junta Pro Pazo del Caudillo en un pergamino no era un título hábil para reconocer la transmisión.

Al interior del edificio se retrasan hasta mediados de marzo

Las visitas al pazo de Meirás se retoman el día 30

El próximo día 30 se retoman las visitas al exterior del pazo de Meirás. Para acceder al interior habrá que esperar a la segunda quincena de marzo, fecha en la que se estima que estarán rematados los trabajos de seguridad y acondicionamiento.

Urgen al Gobierno local de A Coruña a formalizar la demanda y a pedir un inventario

El BNG denuncia que la familia Franco está retirando bienes de la Casa Cornide porque temen perder el inmueble

El Bloque Nacionalista Galego en A Coruña denuncia que los Franco están retirando enseres de la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja, tal y como intentaron hacer en el Pazo de Meirás. En las últimas horas, los dos ediles del Bloque recibieron avisos de vecinos de la zona que alertaron del asunto. Piden al Gobierno local que formalice ya la demanda y que solicite a la Xunta un inventario para evitar cualquier "tentativa de saqueo", asegura la formación en una nota de prensa.

La familia declina asistir al acto oficial y ya ha entregado las llaves al juzgado

El pazo de Meirás ya no es de los Franco: vuelve a ser patrimonio público

Tras 82 años en manos de la familia Franco, el pazo de Meirás vuelve al Estado. Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de las llaves en la torre de la Quimera, la más alta del pazo. Horas antes, técnicos de la Xunta han entrado a las torres para comprobar que todo figuraba igual que en el inventario que se realizó en las últimas semanas.

BNG y PSdeG piden que sira para recuperar la memoria democrática

Representantes de las administraciones se reúnen para decidir el futuro del pazo de Meirás

Los presidentes de la Xunta y la Diputación, el conselleiro de Cultura y los alcaldes de Sada y A Coruña asistirán esta tarde en la Delegación del Gobierno a una reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo. Analizarán la gestión y los usos futuros del pazo de Meirás, ya que la familia Franco entrega mañana las llaves.

AVANCE NOTICIAS MEDIODÍA

A familia Franco insiste en retirar os bens de Meirás

A familia Franco solicita retirar "todos" os bens do inmoble por non estar, aseguran, vinculados á declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) .

Dende a Comisión da Memoria Histórica califican a petición dos herdeiros do dictador de "desfachatez".